La esclavitud en Colombia fue un periodo que empezó en el siglo XVI y abarcó casi dos siglos más. Al país llegaron los colonizadores de América, especialmente desde España, donde fueron esclavizados los indígenas que por hambre o en medio de las guerras terminaban muriendo, razón por la que se empleó la "compra y venta" de esclavos africanos, del Congo y Sierra Leona, para no quedarse sin mano de obra.
Durante este periodo fue incorporada la expresión "su merced", usada por los esclavos para poder dirigirse a los españoles porque marcaba esa diferencia entre quien empleaba la palabra y a quien se dirigían de esta forma.
Abolida la esclavitud, esta expresión se perdió con el paso del tiempo en el mundo. Sin embargo, Colombia adoptó esta expresión y la adaptó convirtiéndola en una de las palabras más coloquiales y usadas por los colombianos: "sumercé".
Los responsables fueron los boyacenses, quienes dieron un giro a la historia y comenzaron a usar esta expresión pero ya no para mostrar esa inferioridad o superioridad de una persona con otra, sino que se convirtió en una expresión de afecto y lo más importante de respeto hacia la otra persona.
"La forma de tratamiento cambió su sentido de asimetría, de inferior a superior, de sumisión o de humildad, porque los usuarios le dan nuevas intenciones", expresó Nancy Rozo, investigadora del Instituto Caro y Cuervo a BBC Mundo citando un estudio sociolinguístico del Español de España y América, PRESEEA.
Le puede interesar: Hay Festival en Cartagena llega a su versión XIV bajo el lema ‘Imagina el mundo’
Ha sido tal la acogida de esta expresión que ya es común el uso de este vocablo hasta en las esferas en las que se mueven personas con un gran prestigio económico o de estrato alto. De hecho hasta personajes de reconocimiento público como la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, hacen uso de esta expresión a diario.
Hay Festival Cartagena
Este jueves 31 de enero se dan cita en Cartagena más de 150 escritores y grandes expositores de la literatura mundial, que estarán reunidos en el marco del Hay Festival 2019 hasta el 3 de febrero.