La Red de Ciudades Cómo Vamos reveló que Manizales registra la tasa de suicidios más alta de Colombia, con 9.7 por cada 100 mil habitantes. Según la Directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, el promedio nacional está en 4.9 por cada 100 mil habitantes.
El alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León lamentó estas cifras y reconoció que, “este año se han presentado 14 suicidios, dos más que el año anterior.
Lea también: ¡Otro intento de suicidio! Mujer se tiró de un puente en la Avenida Boyacá
Con este incremento, la capital de Caldas presenta la tasa de suicidios más alta entre las 23 ciudades principales que mide el colectivo de Ciudades Cómo Vamos, superando a Armenia y Pereira que históricamente han tenido alta incidencia de esta problemática. Florencia y Montería lograron las mayores reducciones, mientras que Valledupar y Bucaramanga presentaron los mayores incrementos, con 48% y 37%, respectivamente.
El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, explicó que entre las causas han encontrado depresión, problemas sentimentales y económicos, y en algunos casos hay incidencia del consumo de estupefacientes y alcohol.
"La Alcaldía de Manizales y colectivos sociales han desplegado innumerables proyectos para que la vida, sea el factor fundamental en la sociedad caldense, que tan afectada se está viendo con la salud mental, que muchas veces lleva a la muerte", explicó el mandatario municipal.
Recientemente, la oficina de juventud de Manizales comenzó a implementar entre la población joven de esta región, el programa denominado "Dale like a tu vida", una estrategia en la que involucran, de manera activa, a los muchachos, adelantan con ellos trabajos de prevención frente a la amenaza latente de las redes sociales y el impacto que generan en ellos, porque siendo ideales para la comunicación, les representan un alto factor de riesgo.
Le puede interesar: Indigente aceptó que mató a su compañera sentimental
Las autoridades recordaron que "promocionar estilos de vida saludables, introducción de políticas orientadas a reducir el consumo de drogas y alcohol, información y cubrimiento responsable por parte de los medios, así como la correcta capacitación del personal sanitario para evaluar, gestionar las conductas suicidas y hacer seguimiento a cada caso, son entre otras, las estrategias que recomienda la Organización Mundial para la Salud aplicar, en todo el territorio donde se presenten estos lamentables casos".