Un hombre y su bebé estaban cruzando un río, pero por poco se los lleva la corriente
Panamá ha sido por años un país de tránsito de migrantes venidos de todo el mundo, que viajan a pie hacia Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida.
El Tapón de Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, es una de las rutas de refugiados y migrantes más peligrosas del mundo; consta de 5.000 kilómetros cuadrados de selva tropical, montañas escarpadas y ríos.
Su cruce se puede demorar diez días, durante los cuales los migrantes están expuestos a peligros naturales, así como a grupos criminales que perpetran abusos sexuales y robos.
En 2021, la cantidad de migrantes que cruzaron superó con creces los números registrados en años anteriores, pues entre 2010 y 2019 atravesaron el Darién 109.293 personas. Además 46 personas murieron tratando de cumplir este objetivo.
La cifra, que superó en casi tres veces la que fue hasta el 2016 la mayor registrada por autoridades panameñas cuando el número alcanzó los treinta mil, evidencia dimensionan la crisis humanitaria en la región.
Se estima que los migrantes utilizan dos rutas, la del Pacífico, que conecta Juradó con Jaqué, y la que llega al Canal Membrillo (cerca del Caribe), que viene por Ganá y Lamiel. Ambas igual de peligrosas e inhóspitas.
Este fin de semana se viralizó un video que evidencia los duros momentos que deben afrontar los migrantes que atraviesan el Tapón del Darien.
En el video, se ve cómo un grupo de migrantes está cruzando un río que tiene el caudal bastante alto. Un sujeto, que cruza con un bebé en brazos, es arrastrado por la corriente, razón por la que otras personas se lanzan al agua en su auxilio.
A continuación el angustiante video:
La Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá advirtieron que los migrantes de origen venezolano son los que más están atravesando el Darién, una variación respecto al año anterior, cuando los haitianos predominaban.