ADVIERTEN SOBRE AUMENTO DE TARIFAS DE ENERGIA POR LA SEQUIA QUE AFECTA AL PAIS
Bogotá. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advirtió que el fenómeno del niño tendrá un impacto inminente en el costo de las tarifas de energía eléctrica en el país en un corto plazo.
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón afirmó, en Alerta Bogota, que las alzas serán como consecuencia del mayor costo de la energía en la bolsa energética, en donde se ha incrementado su valor, en un 50 por ciento aproximadamente, al pasar el kilovatio hora de 100 a 200 pesos, aunque todavía no hay una plena certeza en este sentido.
De acuerdo con la Superintendente, el efecto para el consumidor final se comenzará a sentir en uno o dos meses en todo el país.
Tal parece que el costo de la energía se ha venido incrementado porque su producción es a través de las térmicas, la cual tiene un costo muy alto.
Agregò la doctora Uribe Tobón que actualmente el país vive un fenómeno del niño de altas temperaturas, escasez de agua y déficit de generación hidráulica, porque se redujo la capacidad de los embalses lo que redunda en una generación de energía más costosa.