Torres de energía
Foto de referencia.
AFP
4 Oct 2024 05:07 PM

Crisis energética: esta es la movida del Gobierno para evitar el racionamiento

Sophia
Salamanca Gómez
El Ministerio de Minas y Energía lanzó una opción prometedora que contribuiría a la transformación del país.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, planteó durante su intervención en la Comisión V de la Cámara de Representantes, que ante la falta de avance en la construcción de las infraestructuras eléctricas podría haber un racionamiento de energía en 2025 y 2026.

Sin embargo, en un intento por evitar que el país enfrente un racionamiento del servicio similar al problema del agua que está viviendo Bogotá, el Ministerio de Minas y Energía ha lanzado un ambicioso portafolio de inversión para promover las energías limpias a nivel nacional.

Este anuncio se hizo durante la Feria de las Economías para la Vida (FEV), donde el ministro Andrés Camacho destacó la importancia de diversificar la matriz energética del país.

Le puede interesar: Bogotá podría quedarse sin luz: los aparatos que debe desconectar para evitar el racionamiento de energía

La presentación se llevó a cabo durante una rueda de negocios que reunió a inversionistas nacionales e internacionales interesados en impulsar la transición energética de Colombia. De acuerdo con el comunicado presentado por Presidencia, este incluye 14 proyectos valorados en 81 billones de pesos.

Camacho recalcó que, inicialmente, el gobierno esperaba captar 40 billones de pesos en inversión internacional, pero gracias a las oportunidades presentadas en la FEV, la cartera de Minas logró duplicar esa cifra.

Lea también: Galán se echa pa' atrás: solución para crisis del agua quedaría en veremos

Además, se inauguró el Congreso TEJ, un espacio destinado a fomentar el diálogo y la construcción de soluciones en torno a la transformación climática, energética y económica del país.

La iniciativa TEJ también busca asegurar que la inversión se realice de manera organizada, respetando los licenciamientos ambientales y priorizando el beneficio social.

En este sentido, se espera que los proyectos presentados contribuyan a la transformación del país, y que eviten un posible racionamiento de energía a nivel nacional.

Fuente
Alerta Bogotá