Don Ramón tuvo 26 trabajos y aún así no pudo pagar la renta
Cada agosto miles de seguidores de Ramón Valdés recuerdan con tristeza un año más de la partida del actor mexicano quien, un 9 de ese mes, en el año 1988, murió a causa de un cáncer producto de su adicción al tabaco, dejando un gran vacío y recordación a través de sus distintos personajes, con los que se robó los corazones de niños y adultos a nivel mundial.
Aunque fueron muchos los personajes que Valdés interpretó en las distintas películas en que participó, su llegada al elenco de Chespirito fue, sin duda, lo que lo llevó a la fama, pues al interpretar los personajes que creó para él Roberto Gómez Bolaños, se convirtió en uno de los comediantes más queridos y recordados.
Sin embargo, hubo uno en especial que se quedó marcado en la memoria de quienes han visto el Chavo del 8, se trata de ‘Don Ramón’, el papel que menos le costó interpretar, pues ya se ha conocido en varias entrevistas que Valdés, en su vida cotidiana, era el mismo ‘monchito’ que vieron miles de personas en este programa de televisión.
Una de las particularidades que recuerdan los seguidores de ‘Don Ramón’ era su astucia para evadir, mes a mes, el pago de la renta por el departamento en el que vivía, del cual, en cada capítulo, el ‘Señor Barriga’ le recordaba que ya adeudaba 14 meses.
Pero este personaje ficticio de la vecindad siempre tuvo opciones para saldar su deuda ya que contó en varias oportunidades con “la mala fortuna”, como lo decía él, de conseguir trabajo.
Hoy, 32 años después de su muerte, se recuerdan 26 de las labores que llegó a desempeñar ‘Don Ramón’ en el programa:
- Abogado
- Carpintero
- Maestro de música
- Barbero
- Boxeador
- Zapatero
- Entrenador de fútbol
- Albañil
- Pintor
- Maestro de coro
- Jardinero
- Fotógrafo
- Electricista
- Organizador de eventos
- Representante de artistas
- Profesor
- Cazador
- Lechero
- Ropavejero
- Torero
- Cantante
- Vendedor de churros
- Vendedor de globos y productos de fiesta
- Peluquero
- Mecánico
- Yesero
¿Por qué nunca le alcanzó para quedar al día en la renta?
Pese a todos los trabajos que desempeñó, 'Don Ramón' nunca logró quedar al día en la deuda y esto es una incógnita que ha surgido en los miles de seguidores del personaje.
Por esta razón, una reconocida empresa inmobiliaria se tomó el trabajo de realizar un análisis de la situación de vivienda del papá de la Chilindrina y reveló cuánto era el total de la deuda.
La inmobiliaria se tomó tan enserio su investigación que, para poder calcular el monto total de la deuda del famoso personaje, primero analizaron en cuál zona de México se supone se encontraba el vecindario donde vivían ‘El Chavo’, Quico, Doña Florinda, La bruja del 71, la Chilindrina y por supuesto, Don Ramón. Los resultados arrojaron que podría ser cerca de El Zócalo, en ciudad de México.
Luego procedieron a calcular las dimensiones de la casa donde ‘monchito’ vivía junto a su hija, en la que sugirieron se trataba de un espacio con aproximadamente 32 metros cuadrados.
Con estos importantes datos, la empresa experta en casas dedujo que el arriendo por un lugar así en esa época se estipulaba en unos 63 dólares. Ahora, durante todo el show, el personaje interpretado por Édgar Vivar siempre hacía hincapié en que Don Ramón le debía 14 meses, es decir, la suma de 882 dólares.
Pero si se tiene en cuenta que Valdés estuvo en el programa desde 1971 hasta 1979, se calcula una morosidad por 110 meses en la que Don Ramón se la pasó escondiéndose del dueño de la vecindad para no pagarle.
En total, la deuda más famosa de la televisión habría alcanzado los 6.930 dólares.