Jhonny Rivera es uno de los artistas más reconocidos en Colombia, su música se escucha en todas partes, desde las montañas más alejadas hasta en las ciudades principales del país. Son millones de personas las que cantan sus coros una y otra vez.
Jhon Jairo Rivera Valencia, como es su nombre de pila, nació en 13 de febrero de 1974 en el municipio de Arabia, en la ciudad de Pereira. Viene del seno de una familia campesina, humilde y trabajadora. Desde muy pequeño soñaba con convertirse en cantante, y a pesar de que este sueño se vio nublado por las adversidades de la vida, nunca dejó de luchar para cumplirlo.
Lea también: Andy Rivera chicaneó la finca de su papá, Jhonny Rivera
Con tan solo 17 años el cantante quiso probar su suerte dejando el campo y migrando a la fría Bogotá, cuidad que al inicio no lo recibió con mucho agrado, logró conseguir un trabajo como mensajero por tres años, luego aprendió a trabajar con la madera hasta convertirse en carpintero. Mientras trabajaba empezó a estudiar Ingeniería Civil, carrera que tuvo que abandonar cuando estaba en quinto semestre, ya que su hijo Andy venía en camino y no contaba con los recursos para seguir estudiando.
“Mientras trabajaba en carpintería, estudié Ingeniería Civil en la Gran Colombia, en Bogotá, durante cinco semestres. Cuando Andy venía en camino la situación económica se me puso muy difícil y tuve que abandonar la carrera y seguir dedicado a la carpintería por muchos años más hasta que nació Andy y cumplió cinco años”.
El cantante fue tan bueno en su trabajo como carpintero que pudo montar su propia carpintería, sin embargo, la situación no mejoró y no vio más solución que llevar a su hijo Andy y a su esposa en aquel momento, Luz Mery Galeano, a vivir a su carpintería, lo cual no fue buena idea, ya que por las condiciones que había en el lugar, como el aserrín y el olor de pintura hicieron que a Andy sufriera una grave neumonía.
Le puede interesar:Jhonny Rivera ofrecerá severo show en su finca, ya puede apartar su boleta, ¡está imperdible!
Por todos los problemas que tenían en ese momento la joven pareja decidió separase, siendo esta una situación muy dura para el cantante de música popular, a tal punto que cayó en una gran depresión y como dice el dicho, “con el rabo entre las patas” regresó a Pereira.
Al regresar a su pueblo natal comenzó a trabajar como vendedor ambulante de muebles, pero no le fue nada bien, pues mucho de lo que vendía era a crédito y algunas personas no le pagaban los productos. Jhonny recuerda que llegó a deberlo todo. “Debía mucha plata, debía arriendo, los escándalos que me hacían eran horribles”, afirmó el cantante en una entrevista en medios nacionales.
Todo cambió para el cantante el día que se dio cuenta que podía dedicarse a la música y vivir de ello. Esto ocurrió después de tomar un micrófono en un evento del pueblo y cantar, al terminar la gente empezó a aplaudir y a gritar. El dueño de un negocio se acercó a él y le dijo que era muy buen cantante y que le pagaba si cantaba es su cantina, el artista cuenta que su primer pago como cantante fue de 35 mil pesos.
Pasaban las semanas y los meses y el nombre de Jhonny Rivera comenzaba a resonar en veredas aledañas, los dueños de grandes fincas y empresarios de la zona comenzaron a llamarlo para que cantara en sus propiedades. Pero más adelante, cuando su hijo Andy se va del país a vivir a España junto a su madre, el cantante ante tanto dolor compone la canción que lo lanzó al estrellato, “El dolor de una partida” , luego de este gran éxito llegaron canciones como: Soy soltero, Mejor solito, Empecemos de cero, Te doy mi vida, entre otras.
Sus canciones lo han convertido en uno de los grandes exponentes del género popular, realizando grandes giras nacionales e internacionales, en países como España, Estados Unidos y Ecuador.