Jesús Hernán Orjuela, el padre Chucho
Padre Chucho y sus declaraciones sobre guerra civil en Colombia.
Colprensa
4 Ago 2022 08:05 PM

Padre Chucho y sus polémicas: Casi lo linchan y otros pasos en falso

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Varios comentarios y otros sucesos han colocado al Padre Chucho contra la 'espada y la pared'.

Jesús Hernán Orjuela, mejor conocido como “Padre Chucho” fue noticia en las últimas horas, después de conocerse que la iglesia Santuario Diocesano de la Divina Misericordia, la cual es dirigida por el sacerdote, fue robada en horas de la mañana del miércoles.   

Durante los últimos años, Orjuela se ganó el cariño de los colombianos después de ser el padre que realizaba la misa en Muy buenos días, tras un largo tiempo trabajando allí, el hombre decidió renunciar en el 2011. 

Después de esto, y gracias a la fama adquirida por ‘Chucho’, siguió realizando eucaristías en su iglesia. Durante la pandemia del covid-19 el sacerdote hizo las populares 'Misas de sanación', pero tras unos meses decidió alejarse de su profesión durante un tiempo, puesto que sufría de vértigo periférico de oído medio. 

Le puede interesar: Iglesia del Padre Chucho, no es la primera vez que sufre ataque: en 2018 la cogieron a piedra

Asimismo, a lo largo de los años, Orjuela ha estado involucrado en diferentes polémicas que han sido muy comentadas a nivel nacional y lo han colocado 'contra la espada y la pared'. 

¿Usted no sabe quién soy yo? 

Durante los últimos años, esta frase se ha vuelto viral por decenas de personas influyentes y reconocidas a nivel nacional, quienes utilizan su influencia para intentar evadir a las autoridades. Este caso lo vivió el ‘padre Chucho’ en el año 2006, cuando se encontraba transitando por la Avenida Boyacá con Calle 80 y fue detenido por las autoridades. 

El hombre de iglesia pidió el favor que le colaboraran porque iba de afán, sin embargo, el agente de tránsito siguió con su deber e hizo el procedimiento. Esto le generó rabia al padre, que decía ir a dar los santos óleos a un enfermo. 

Después de unas horas de realizar el procedimiento, el agente de tránsito fue retirado de las vías de Bogotá y lo trasladaron a una estación. 

Lea también: Trancón en la Avenida Circunvalar: Reportan bloqueos por enfrentamientos en la Universidad Distrital

Exorcismo a la Casa de Nariño 

De acuerdo con el sacerdote, el presidente electo en ese momento Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, le pidieron realizar un exorcismo a la Casa de Nariño y aseguró que la razón obedece a que, "quieren servir con amor y sacar todas las cosas que no sean buenas, odios, rencores que polarizan a un país".   

Sus declaraciones causaron revuelo en las redes sociales, situación que llevó a la vicepresidenta electa, Marta Lucia Ramírez a desmentir al sacerdote, indicando que nunca ha tenido contacto con él y que jamás lo había citado para que realizara un exorcismo.   

Posteriormente en entrevista con La FM, el sacerdote afirmó, "mandé una bendición. Nadie me pidió que fuera a sacar demonios. Aprendí la lección y me equivoqué", dijo el padre Chucho. "Jamás me ha llamado la doctora Marta Lucía Ramírez, jamás me ha llamado el presidente Iván Duque. Los organizadores, quizá", señaló.   

Demanda de su empleada 

Gloria María Castaño comentó al extinto diario El Espacio, que ella era sacristana del padre durante más 10 años y en medio de estos largos años denunció a ‘Chucho’ ante el Ministerio de Protección Social porque cometió explotación laboral en su contra. 

La mujer decía que recibía el pago cada seis meses, sin embargo, tenía que cumplir con todas sus funciones de hacer aseo al recinto religioso, durante las eucaristías tenía que leer la biblia y en ocasiones cocinar. Posteriormente se supo que el caso fue cerrado por que no había pruebas contundentes. 

Eucaristías en Marsella  

Uno de los principales problemas para los habitantes del barrio Marsella, localidad de Kennedy, tenía que ver con que sus misas ruidosas afectaban la tranquilidad del sector durante las madrugadas. Por esta razón, la Junta de Acción Comunal hizo que el sacerdote se fuera unas cuadras más allá donde los residentes si estaban contentos con su presencia. 

 

Las víctimas de abuso sexual por sacerdotes solamente quieren ganar plata 

Durante una entrevista para un medio nacional se tocó el tema sobre la indemnización que debería dar la iglesia a las víctimas de un caso que ocurrió en Tolima durante el 2017. Ante esto, ‘Chucho’ dijo que muchas veces las personas quieren sacar platica de los santuarios religiosos inventando que un sacerdote abuso de su hijo. Esto produjo gran revuelo a nivel nacional por las frías palabras de un hombre de fe.

Casi lo linchan 

En un acto en el que el padre fue invitado por el monseñor Juan Vicente Córdoba para visitar una obra que tenía la iglesia con adultos mayores abandonados, 'Chucho' vivió un momento de terror cuando la ciudadanía casi lo ‘lincha’. 

Las personas se abalanzaron contra el sacerdote para agredirlo, escupirlo e insultarlo, señalándolo de ser el responsables de la construcción de un horno crematorio en la zona que generó polémica por los gases que emitían los cadáveres.  

Posteriormente, comentó que no sabía porque las personas lo acusaron erróneamente de ser el creador del horno, pues ellos solamente estaban participando como invitados al sector. 

Fuente
Sistema Integrado Digital