Matilde Lina
Matilde Lina, la musa de Leandro Díaz
Twitter y Colprensa
1 Sep 2022 04:37 PM

¿Quién era Matilde Lina, la ‘musa’ que inspiró al maestro Leandro Díaz?

Johan Andrés
Castro Montaño
El juglar vallenato Leandro Díaz conoció a la mujer en una fiesta luego de establecerse en el departamento del Cesar.

Leandro Díaz marcó una página importante en la historia del vallenato. A pesar de haber estado ciego desde los primeros años de su vida, logró escribir un importante número de canciones usando solamente “los ojos del alma”, un título que se supo ganar a pulso.

Una de las canciones más icónicas que compuso el juglar fue Matilde Lina, un tema que, al igual que su título, tiene nombre propio, ya que el nacido en La Guajira la escribió pensando en la mujer que se convirtió en su musa de inspiración

 

Todo buen compositor necesita un buen motivo para darle vida a sus canciones y en el caso de Leandro Díaz esa no fue la excepción. Tras establecerse en el departamento del Cesar, se enamoró de Matilde Lina, una joven de tez morena a la que a veces la llamaban “Matilde” o simplemente “Mati”

Tal como señala la letra de la canción, esta fue compuesta en las orillas del río Tocaimo, el mismo que le dio las fuerzas para cantar esta poesía. Leandro Díaz conoció a Matilde Lina Soto Negrete, nombre completo de la mujer, en una fiesta celebrada en el municipio de Manaure (La Guajira) a la que fue invitado por su compañero, el acordeonero “Toño” Salas

El juglar se quedó enamorado de ella luego de escuchar su dulce voz en una fiesta de la Virgen del Carmen. Al oírla, él respondía de inmediato que ella era Matilde Lina. El único problema en esta relación era que Matilde ya estaba casada. De hecho, “Toño” Salas era el cuñado de la mujer.

Vea también: Leandro Díaz: La ceguera no le impidió al compositor escribir con el alma

Antes de que la canción se grabara, Leandro Díaz le cantó a la mujer los versos con los que la inmortalizó en su composición, ella quedó asombrada con la poesía que él escribió en su honor. Aunque este amor no sería correspondido, de aquí salió un tema insigne para el folclor vallenato.

Tiempo después, Rodrigo Oñate, amigo de Alfredo Gutiérrez, escuchó a Leandro Díaz cantando el tema inspirado en Matilde Lina en una parranda, por lo que se lo recomendó al "Monstruo del acordeón”, quien fue el primero que sacó una versión del tema en 1970, quizás la más conocida de todas.

Otros grandes de la música vallenata como Carlos Vives, Diomedes Díaz o Silvestre Dangond han creado sus propias versiones de Matilde Lina; incluso hubo quienes la grabaron fuera de Colombia, como es el caso del cubano Roberto Torres, la orquesta venezolana Los Melódicos o El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación de salsa.

Fuente
Sistema Integrado Digital