Diomedes Díaz
Diomedes Díaz ¿ cuánto cobraba por saludar en las canciones?
Sony Music
31 Jul 2023 11:50 AM

Revelan historia detrás de la icónica frase del Cacique: "usted no se tan sapo, tan lambón..."

Mayra
Baquero
La famosa frase de Diomedes Días tiene una particular historia detrás.

Lejos de sus escándalos amorosos, Diomedes Díaz brilló en Colombia y el mundo por su talento, pues con su particular voz, gestos y manera de bailar, el artista de San Juan del Cesar, se posicionó como uno de los mejores del género del vallenato

Le puede interesar: Reviven video de Diomedes Díaz y su 'ritual' antes de subirse a tarima: Le aplicaban artos polvos

Canciones como 'Amarte más no pude', 'La Plata', 'Así me hizo Dios' y muchas otras más, hicieron que 'El Cacique de la Junta' se convirtiera en un fenómeno mundial, mismo que partió el mundo terrenal el 22 de diciembre del 2013, dejando un gran vacío en el folclore vallenato. 

Han pasado cerca de 10 años desde su partida, pero sus canciones, romances amorosos y su legado sigue tan vigente como si aún estuviera vivo, tanto así que ahora hay stickers suyos, memes con su cara y sus populares frases, siendo la de "usted no sea tan sapo, tan lambón m***" de las más replicadas. 

Pero, ¿cuál es la historia de la famosa frase de Diomedes Díaz "usted no se tan sapo, tan lambón m..."? 

De acuerdo a la información que ronda en Internet, el hecho sucedió en el año 1996, mientras 'el cacique' ofrecía un show en el barrio Hipódromo de Barranquilla. 

Debido a que para esa oportunidad el artista de vallenato llegó un poco retrasado, la impaciencia de su fanaticada se hizo notar, pues un hombre le gritó: "¡Hey, Diomedes, déjate de tanta mamadera de gallo y canta, canta, no joda!". 

La petición del sujeto pareció molestar a Diomedes, pues le aclaró que él sabía a lo que iba y no necesitaba que lo mandaran, ya que su show podía durar hasta las cuatro o cinco de la mañana si él quería. 

Lea también: Tome nota: Exmánager de Diomedes dirá los números para el chance que el 'cacique' le dio en sueños

Quizás un poco sulfurado, las palabras de Diomedes se subieron de tono, pues terminó diciéndole al fan: "No me sofoque señor, no, que yo vine fue a cantar. Usted no me va a mandar a mí a cantar, no señor, no señor. Yo aquí me voy, vengo a complacer a este pueblo, aquí al Hipódromo vengo con mucho gusto, y de aquí me voy a las cuatro de la mañana a las cinco, cantando. ¡Pero usted no sea tan sapo, tan lambón, marica!... ¡A ver qué dice!"

@diegomdiaz8 Diomedes Díaz by Iván Zuleta La anécdota ORIGINAL de "No sea tan sapo, lambon, mar****" Los testigos del hecho afirman, incluso, que la gente que se había ido se estaba devolviendo. La anhelada espera había valido la pena. Todo estaba listo para que empezara el concierto: el acordeonero, Iván Zuleta, estaba en su sitio, los coristas estaban preparados al igual que los demás músicos; hasta el animador ya había presentado al Papá de los Pollitos. No obstante, Diomedes se tomaba su tiempo, caminaba sobre la tarima, saludaba a sus conocidos, abrazaba a sus acompañantes, bebía un poco de aguardiente. Parecía que no tenía ningún afán en empezar a cantar. Cuando de repente, un impaciente gritó en medio del tumulto: “¡Hey, Diomedes, déjate de tanta mamadera de gallo y canta, canta, no joda!”. Díaz se enojó y como un trueno le pidió al público que le señalaran al impertinente. Al acto sentenció una de las frases más recordadas de toda su carrera artística. Eso sí, impulsado por su acordeonero: "¿Cuál, cuál?... No me sofoque señor, no, que yo vine fue a cantar. Usted no me va a mandar a mí a cantar, no señor, no señor. Yo aquí me voy, vengo a complacer a este pueblo, aquí al Hipódromo vengo con mucho gusto, y de aquí me voy a las cuatro de la mañana a las cinco, cantando. ¡Pero usted no sea tan sapo, tan lambón, marica!... ¡A ver qué dice!" #diomedesdiaz #ivanzuleta #vallenato #barranquilla #colombia #tbt ♬ sonido original - Diego MDíaz

¿A quién le dijo Diomedes la frase?

Cabe resaltar, que para ese entonces el cantante colombiano se dirigió a Eduardo Rodríguez Niebles, un fiel seguidor de su música, que solo quería disfrutar de todas sus canciones en aquel concierto. 

Por suerte, años después Eduardo y Diomedes se encontraron en otro concierto y tras cruzar unas palabras, 'el cacique' le dio un fuerte abrazo y lo trató con mucha cordialidad. 

Eduardo Rodríguez
Eduardo Rodríguez
Tomado de Blog Vallenato
Fuente
Sistema Integrado Digital