Omar Geles es compositor de Tarde lo conocí de Patricia Teherán
Omar Geles es compositor de Tarde lo conocí de Patricia Teherán
Instagram @omargeles / Captura de video Codiscos
31 Mar 2022 11:55 AM

Tarde lo conocí, éxito de Patricia Teherán que se ganó por ‘intensa’ con Omar Geles

María Camila
Torres Cepeda
La canción ‘Tarde lo conocí’ de Patricia Teherán no fue escrita para ella ¡Fue un golpe de suerte!

La cantidad de amantes y amores imposible que han cantado a grito herido ‘Tarde lo conocí’, de la cantante Patricia Teherán es incalculable. Esta canción, de hace casi 30 años, además de convertirse en el gran hit musical de la artista, es hoy en día uno de los mayores éxitos y clásicos vallenato, que mantiene la voz de Teherán aún viva.

La letra retrata ese amor imposible de una mujer que se enamoró de un hombre casado, lo que en su momento también generó polémica, sin embargo, lo que muchos desconocen es la historia detrás de la composición y la particular forma cómo ella logró quedarse con ese tema que la llevaría a la cima de la fama.

‘Tarde lo conocí’, compuesta por Omar Geles para Beto Zabaleta

El origen de la canción no es que haya sido escrita para Patricia Teherán ni para que la interpretara una mujer. Omar Geles la compuso para que la cantara Beto Zabaleta en los 90’s, inspirado en una mujer. Es decir, no fue dedicada para un hombre como finalmente vio la luz en la voz de la gran cantante de vallenato.

Incluso, tampoco era para Patricia como muchos creían, le llegó como un golpe de suerte sin imaginarse que sería el gran éxito musical de su corta carrera, pues la lanza en el año 1994 y el siguiente año (1995) ella muere en un accidente de tránsito a los 25 años.

La joven artista, que apenas iba a grabar su primer álbum con las Diosas del Vallenato, se ganó esta letra después de la intensidad que tuvo con el compositor, además de que corrió con suerte porque Beto Zabaleta no la incluyó en el disco que lanzaría ese año.

Omar Geles ha comentado varias veces que él grababa en el estudio A y ella en el B, y a diario que lo veía en los pasillos de Codiscos en Medellín, lo increpaba para que le diera una de sus canciones. “Nos demoramos dos meses grabando en Medellín y todos los días que llegaba al estudio estaba esa muchacha ahí en la puerta y me decía: ‘Omar si tu no me das una canción yo no saco mi disco’ ‘Yo no grabo’. Y yo le decía: ‘¡Ay tan linda! pero es que yo no tengo una canción de mujer para hombre, yo tengo canciones de hombre para mujer”, contó reunido con sus amigos en algún momento.

Sin embargo, él le dijo que lo dejara pensar a ver si escribía una letra de ese estilo. “Le dije dame unos días y me dijo: ‘listo mañana ya me la tienes’, y le dije ¡nooo!. Y al día siguiente me decía ‘Omar la canción’ ‘¿ya la hiciste?', y le dije espérate que necesito varios días y ella otra vez, ‘Omar no seas así, estoy grabando mi disco’”.

Dijo que fue tanta la insistencia que se ganó el cariño de él. “Yo estaba esperando respuesta de Beto Zabaleta de esta canción, que yo se la había grabado a él, y lo llamé y me dijo ‘la canción no va, no quedó en el disco’”.

Inmediatamente llamó a Patricia “dije me la voy a quitar de encima” y le pasé la letra, eso sí le aclaró que esa canción fue escrita para un hombre y que tenían que convertir los pedazos.

Estos eran los versos reales. “Yo no pensé que usted me fuera a despertar esta gran ilusión que tengo yo. Yo no me imaginé que en usted iba a encontrar, ese tipo de mujer que quería yo, cuanto diera por tenerla, mi vida entera la daba por descubrir el misterio que en esos ojos tan bonitos guarda. Sé que tiene compromiso y que usted tiene quien la quiera”.

Omar Geles le dijo que cuando la fuera a grabar le avisara y terminó el produciendo esa canción y además tocando el acordeón de ese clásico que hoy en día aún suena en las emisoras. 

Se recuerda a Teherán como la primera y casi que única mujer que ha logrado llegar tan alto en este género. De hecho, hoy artistas de la talla de Silvestre Dangond en conciertos interpretan las canciones de esta recordada cantante rindiéndole tributo.

Fuente
Sistema Integrado Digital