Patricia Teherán cantando
Patricia Teherán murió a los 25 años.
Video Youtube Codiscos
2 Jun 2022 11:14 AM

La verdadera historia detrás del 'amor prohibido' que inspiró 'Tarde lo conocí', de Patricia Teherán

María Camila
Torres Cepeda
Omar Geles confesó que nadie dimensionó el éxito de esta canción de Patricia Teherán. “No la quería grabar ninguno”.

Omar Geles es uno de los más grandes compositores colombianos, a quien además pueden atribuírsele éxitos como ‘El amor más grande del planeta’, de Pipe Peláez, ‘A blanco y negro’ y ‘Las locuras mías’ de Silvestre Dangond, y el clásico ‘Los caminos de la vida’ y una larga lista de canciones.

 

Entre su listado de composiciones, una de las más reconocidas a nivel internacional es ‘Tarde lo conocí’, una canción que se convirtió en un himno para las mujeres que se enamoran de lo ajeno, pero también, en el tema que hasta el sol de hoy, tiene a Patricia Teherán sonando, después de 27 años de su muerte.

Causa sorpresa que el autor de esta canción sea un hombre, pues logró escribir un tema que cautivó a la fanaticada femenina y que le llegó al alma a más de una que se ha enamorado de un hombre casado.

 

Omar Geles se enamoró de una mujer casada

La verdadera historia detrás de esta letra, es que ‘Tarde lo conocí’ fue una canción que nació inspirada en un amor prohibido que vivió Omar Geles, quien a sus 20 años, se enamoró de una mujer casada que no le dio ni la hora.

“Me contrataron en una fiesta y me enamoré de una de las organizadoras, pero era una mujer que tenía su esposo. Yo apenas tenía como 20 años cuando eso”, contó Omar Geles en entrevista con Alerta Bogotá y Radio Uno.

Relató que mientras él tocaba el acordeón, ella bailaba y lo miraba, por lo que él sintió que había química entre ellos. “Cuando ella daba la vuelta me miraba, yo la miraba y me reía. Yo siempre soy pícaro. Y le picaba el ojo y veía que ella también se sonreía conmigo y dije ¡Este amor ya está listo! ya tengo un amor de verdad”.

 

Lamentablemente, detalló que él se enamoró solo y que realmente esta mujer estaba siendo muy amable, pero no le estaba coqueteando. “Fueron puras ilusiones mías porque no era así, es que ella era una persona muy amable y querida y yo confundí las cosas. Sin embargo, compuse esa canción por ese momento y la compuse diciéndole todo eso”.

En diálogo con este medio, interpretó la canción cómo realmente la compuso antes de que llegara a manos de la intérprete vallenata “Porque la vine a conocer señor, cuando su vida pertenece a él. Si primero la hubiera visto yo seguramente fuera mi mujer”.

¿Cómo termina Patricia Teherán cantando esa canción?

Geles, quien también es acordeonero y cantante, confesó que terminó entregándole ese tema a Patricia Teherán porque ella era muy intensa y quería una canción de él a como diera lugar.

Contó que ‘Tarde lo conocí’ no la grabó Beto Zabaleta y por eso decidió dársela a la artista para “quitársela de encima”.

“Esa canción la mandé para que la grabara Beto Zabaleta porque él me pidió una canción, pero resulta que él no la grabó. Y yo grababa junto con Patricia en el estudio de Codiscos, en Medellín y ella me decía, ‘Omar, dame una canción’, ‘yo mi disco no lo voy a sacar sin tu canción’”, manifestó.

Pero puso a Omar en una encrucijada porque la canción que tenía libre era una canción de hombre para mujer, no al contrario. “Me llaman de donde Beto Zabaleta y me dicen que la canción no quedó en el disco y un día dije, bueno me voy a quitar a Patricia con esta canción que no la quiere grabar ninguno, se la voy a dar a ella. Y le cambie la intención de mujer para hombre”.

Sin imaginar que se convertiría en un clásico vallenato “Yo se la produje y le toqué el acordeón y fue un hit mundial”.

Confesó que nunca dimensionó el éxito que tendría en voz de Patricia su letra. “No, ni siquiera. La música es impredecible, uno no sabe, a veces hay canciones que uno no las quiere ni sacar y resulta que es la que más pega... La música es así”.

Fuente
Sistema Integrado Digital