Ciudadanos tendrían por fin su ‘techito’: revelan subsidio para casas usadas
El gobierno sigue ofreciendo soluciones para que los colombianos puedan adquirir vivienda propia. Durante el Congreso Nacional de Asocajas, la ministra de Vivienda, Helga Rivas, destacó que, en lo que va de 2024, se han entregado 44.017 subsidios del programa 'Mi Casa Ya'. Este programa ha beneficiado a colombianos que están en el Sisbén, permitiéndoles acceder, por primera vez, a inmuebles nuevos de interés prioritario o social.
Un factor clave en esta labor han sido las cajas de compensación, que han jugado un papel importante al brindar soluciones habitacionales dignas. Estas cajas permiten que los colombianos accedan a apoyos de hasta $65.000.000, los cuales pueden destinarse a la cuota inicial de proyectos de vivienda nueva ofrecidos por las constructoras.
LEE TAMBIÉN: Definen ciudadanos con derecho al subsidio de $2 millones para salud y pensión
Sin embargo, la ministra Rivas también reconoció que las viviendas nuevas no siempre son la solución más práctica. El presidente Gustavo Petro ha señalado la importancia de explorar otras alternativas que no se limiten exclusivamente a los proyectos nuevos. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de promover la compra de viviendas usadas, que en muchos casos resultan ser más económicas.
Rivas destacó la relevancia de la colaboración con las cajas de compensación en este proceso: "Tenemos que trabajar con las cajas de compensación porque tienen experiencia en el mejoramiento de vivienda, y nos han solicitado avanzar en un subsidio para adquirir vivienda usada".
El #GobiernoDelCambio acompaña a las familias en el sueño de tener su casa propia.En el 2024, 44.017 hogares han sido beneficiados con el subsidio familiar para la cuota inicial y el crédito hipotecario.Avanzamos por el acceso a la vivienda y la construcción del #HábitatIntegral. pic.twitter.com/MeiBJO4LkI
— Minvivienda (@Minvivienda) October 6, 2024
Subsidios para la compra de casas usadas
Actualmente, el gobierno está trabajando en un decreto que permitirá a los colombianos acceder a subsidios para la compra de viviendas usadas. Estos subsidios tendrán topes similares a los del programa 'Mi Casa Ya', es decir, entre 20 y 30 salarios mínimos, lo que equivale a montos de entre $29.000.000 y $39.000.000 en 2024.
Un requisito fundamental para acceder a este beneficio es que el inmueble esté ubicado en una zona segura, es decir, que no presente riesgo de desastres naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Definen cómo adquirir doble subsidio de vivienda: Más de $65 millones pesos
Ayudas económicas para renovar viviendas
Además de los subsidios para la compra de viviendas usadas, el Ministerio de Vivienda también está impulsando ayudas para la renovación de casas. En Colombia, más de 4 millones de hogares viven en condiciones precarias, con deterioros en pisos, techos, baños, cocinas y otras áreas que afectan tanto la salud como la calidad de vida de sus habitantes.
Para abordar esta problemática, las cajas de compensación familiar, en conjunto con el Gobierno Nacional, ofrecen subsidios de hasta $28.000.000 para el mejoramiento de viviendas. Para acceder a estos subsidios, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, estar clasificados en el Sisbén IV con un puntaje igual o inferior a C18. Estos criterios pueden variar según la entidad que otorgue el subsidio.