Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)
19 Ene 2022 04:30 PM

8 de cada 10 colombianos reconocen que podrían haber ahorrado más en el 2021

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Un sondeo realizado por Fincomercio encontró todo tipo de excusas como la edad, el salario y la falta de tiempo para lograr un mejor ahorro.

Esta situación deja una gran lección para los colombianos quienes no desean experimentar la situación de no contar con una reserva para suplir imprevistos dada la pandemia por COVID-19 y el momento de post pandemia que atraviesa el mundo. Se trata de aquellos con ingresos inferiores a 2 SMLV que tienen por meta para el 2022 establecer una cifra fija mensual de ahorro para cumplirla sin importar el monto.

Así lo da a conocer un sondeo realizado por Fincomercio hacia independientes, empleados, estudiantes, pensionados y empresas (donde cumplen el rol de fondo de empleados) a quienes se les indagó acerca de cómo ha cambiado su percepción de ahorro en los últimos 2 años.

Jairo Ramírez, gerente Fincomercio manifestó que: “Conocer el comportamiento de ahorro en los colombianos antes y durante la pandemia nos permite estar más cerca de sus necesidades y sobre todo cumplir el rol social de ser un motor de crecimiento del país, en especial, para los estratos 1, 2 y 3 donde 49% no tienen estudios universitarios y de manera especial respaldar a las mujeres que en nuestro caso son el 55% de quienes usan nuestros servicios”.

Le puede interesar: Y se marchó... No habrá día sin carro en Bogotá en este mes de febrero

Los hombres se endeudan más que las mujeres

Según el análisis realizado por Resuelve tu deuda Colombia, “la mayor parte de la población endeudada es del género masculino, pues siguen siendo ellos quienes representan un 54% de las personas que buscan recuperar su vida crediticia. Además, de lo anterior, se logró establecer el estado civil y la edad: son solteros entre 35 y 40 años que cayeron en sobreendeudamiento por el mal uso de las tarjetas de crédito”

Además, también arrojó el número de deudas que tiene un colombiano, “actualmente son 2 y representan cerca del 27% de la población estudiada, seguido del 23% correspondiente a quienes tienen 3 deudas en adelante”

Por lo anterior, se recomienda a tenderos y comerciantes tener sistematizada la contabilidad de sus negocios que se puede realizar empleando herramientas digitales. Así mismo, puede apoyarse en un profesional que le indique el manejo de los gastos. También, se sugiere hacer pequeños ahorros que sumarán un remanente para imprevistos, especialmente en la época de vacas flacas. Adicionalmente, se recomienda no revolver las finanzas personales con las del negocio para ver resultados positivos en torno al progreso de la unidad de emprendimiento y que se dinero no se desaparezca como agua entre los dedos.