Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Colprensa (Referencia)
9 Mar 2023 12:02 PM

Adiós al gota a gota: Distrito crea plataforma para prestar plata, ¿Cómo funciona?

Óscar
Barrero
Esta es una de las alternativas para que los ciudadanos no se metan en más líos financieros.

Muchos ciudadanos, en su mayoría comerciantes, se han visto en la necesidad de acudir a los gota a gota o paga diario, con el objetivo de cumplir las expectativas económicas de sus negocios, o en muchas ocasiones para salir de deudas.  

Sin embargo, esto se ha convertido un gran problema social en el que se han visto afectadas muchas personas junto con sus familias, ya que —al pensar que es una solución— lo que termina es agravando la situación económica.  

Lea también: ¿Sin plata y sin camello? Vea cómo tener un beneficio de $ 1.700.000

Por eso, para dar una posible solución a esto, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, creó una plataforma llamada ‘Crédito Peso a Peso’, que tiene como objetivo hacer un aporte a la inclusión financiara en Bogotá, para que las personas no tengan que volver a acudir a estas personas. 

Alfredo Bateman, quien es el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, mencionó que “lo que busca esta iniciativa es la conexión con dueños de pequeños negocios que no han podido tener acceso al sector financiero formal (bancos). Por eso, con aliados como Cívico y Davivienda, se les puede ofrecer créditos seguros, legales, rápidos y que sean acordes a cada una de las necesidades de los clientes”. 

Manuel Riaño, gerente general de Ágata, agregó que lo más innovador de ‘Crédito Peso a Peso’, es que se emplean los datos que se han recogido de personas desde las instituciones que componen al distrito, y con la autorización del uso de información, se transforman en calificaciones alternantes de riesgo.  

¿Cómo funciona esa plataforma que sería una alternativa para los gota a gota? 

  • Aquellas personas que se encuentren interesadas en obtener un crédito podrán hacer la postulación en la página pertinente, para que Ágata haga una actualización de datos y a su vez los aliados financieros. 

  • Posteriormente, las personas que tengan calificaciones favorables les serán notificados los productos a los cuales podrán acceder con montos que generan desembolsos desde $500.000 y hasta los casi seis millones de pesos, de manera fácil.  

Asimismo, los ciudadanos que quieran acceder deben tener en cuenta que su residencia tiene que ser en la ciudad de Bogotá, además, contar con documento de identidad y si es extranjero, estar con permisos legales de su estancia en el país. Tener entre los 18 y 70 años y ser propietario de un negocio que tenga como mínimo un año de antigüedad.  

Lea también: Nuevo subsidio de $1.000.000 para familias con hijos: pille si es beneficiario

Así las cosas, también debe contar con un correo electrónico y teléfono de contacto. Tener un ingreso mensual de un salario mínimo legal vigente, mostrar facturas que pague a proveedores y finalmente una referencia, ya sea comercial, personal o familiar.