Préstamos gota a gota no van más: Ciudadanos tendrán beneficios en préstamos fáciles
Los préstamos "gota a gota" se han convertido en uno de los mayores problemas para la ciudadanía, debido a que los métodos de cobranza de estas personas no suelen ser los adecuados y, además, suelen imponer tasas de interés excesivas.
Para mitigar esta problemática, el pasado 29 de mayo, en la plenaria del Senado de la República, se aprobó en último debate el proyecto de ley que busca erradicar de una vez por todas la práctica del préstamo "gota a gota".
Lea también: Solución pa' trabajadores que andan arriados: Pueden pedir adelanto de nómina fácil
Esta iniciativa, impulsada por Alejandro Toro, representante a la Cámara, es un paso importante para combatir la usura y brindar acceso a crédito formal a millones de ciudadanos que han sido excluidos del sistema financiero tradicional.
El proyecto de ley propone inyectar recursos públicos a entidades financieras, como las cooperativas, con el objetivo de ampliar la oferta de crédito accesible para la población de bajos ingresos. Esta medida busca nivelar el campo de juego en el sector financiero, permitiendo que las cooperativas compitan en igualdad de condiciones con la banca tradicional y ofrezcan alternativas de crédito más justas y accesibles, evitando así que las personas recurran a los préstamos "gota a gota".
Según datos de DataCrédito Experian, un alarmante 20% de los colombianos que solicitan crédito lo hacen a través de canales informales, como el "gota a gota". Estas prácticas usureras, que suelen cobrar intereses exorbitantes y acosar a los deudores, han sido una plaga para las comunidades más vulnerables, especialmente en las zonas rurales y de bajos recursos.
Nuevas líneas de crédito para combatir el "gota a gota"
La aprobación de este proyecto representa un duro golpe a estas prácticas abusivas y abre la puerta a la inclusión financiera de millones de colombianos. Al fortalecer las cooperativas y ampliar el acceso a crédito formal, se espera que la economía popular reciba un impulso significativo, permitiendo a pequeños emprendedores, productores agropecuarios y negocios informales crecer y prosperar.
En línea con este objetivo de inclusión financiera, el Gobierno Nacional puso en marcha en diciembre del año pasado el programa "Creo, un crédito para conocernos". Esta iniciativa busca facilitar el acceso a financiación formal para la economía popular, incluyendo negocios ambulantes, tenderos, pequeños productores agropecuarios y otros actores económicos de baja escala.
La erradicación del "gota a gota" y el fortalecimiento de la inclusión financiera son pasos cruciales para construir un futuro más próspero y equitativo para Colombia. Al brindar acceso a crédito formal a millones de colombianos que han sido marginados del sistema financiero tradicional, se abren nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar para las comunidades más vulnerables del país.
La aprobación del proyecto de ley en el Senado es un avance significativo, pero aún queda camino por recorrer. Se espera que el proyecto pase sin contratiempos la etapa de conciliación entre Senado y Cámara, y luego sea sancionado por el Presidente de la República.
Lea también: Reportados en Datacrédito respiran: Les dan préstamos fácil y sin mirar reporte
Es fundamental que todos los sectores de la sociedad se unan a este esfuerzo para erradicar definitivamente el "gota a gota" y construir un sistema financiero más inclusivo y justo para todos los colombianos.