Aproveche el subsidio de $28.000.000 pa' arreglar su vivienda: Aplicar es sencillo
Cuando una persona inicia su vida laboral, el empleador la afilia a una caja de compensación en la cual puede encontrar diversos beneficios en salud, bienestar, educación, deporte, descuentos y una serie de subsidios a los que puede acceder cumpliendo ciertos requisitos.
Uno de los subsidios más solicitados por los empleados es el de mejoramiento de vivienda, que permite realizar la instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes (hidráulicas, sanitarias y eléctricas), cubiertas, pisos, reforzamiento estructural y otras mejoras relacionadas con el saneamiento y la calidad de la vivienda.
Lea más: En la juega: Alistan más de 75 mil subsidios de vivienda para Bogotá
Para recibir este importante beneficio desde $23.400.000 hasta $28.600.000, el trabajador y la vivienda en cuestión deben cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda
Estar afiliado a una caja de compensación como:
Empleado aportante.
Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional.
Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social.
Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal.
No percibir ingresos familiares superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, un ingreso máximo de $5.200.000 para el año 2024, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen en el grupo familiar u hogar unifamiliar postulante.
No haber sido beneficiarios de alguno de los siguientes subsidios familiar de vivienda (incluyendo a los menores de edad postulantes): Instituto de Crédito Territorial (ICT), Fonvivienda, INURBE, Caja Agraria hoy Banco Agrario, FOCAFÉ, otras Cajas de Compensación Familiar, FOREC, Caja de Vivienda Militar.
Lea también: Camacol Bogotá revela ranking de las localidades con mayor oferta de vivienda
Para predios que no estén ubicados en Cundinamarca y Bogotá, se podrán postular al subsidio de construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, los afiliados que mediante los siguientes documentos demuestren que habitarán la vivienda que se construirá o mejorará:
Certificación expedida por el Municipio donde se encuentre ubicado el predio en la cual se indique que el afiliado habita en la zona.
Certificación expedida por el empleador donde indique que la actividad que desarrolla dentro de la Compañía la realiza en la zona donde se encuentra el predio.
En el caso de los subsidios urbanos y rurales se acepta la figura de hogar unipersonal.
Hombres y mujeres de estado civil solteras (sin unión marital de hecho), separados, divorciados o viudos que viven solos y sin hijos.
No ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional colombiano.
¿Qué tipo de mejoras puedes hacer?
-
Categoría I: Viviendas cuya intervención no es estructural y requiere mejoras locativas. Estas intervenciones no requieren licenciamiento.
-
Categoría II: Viviendas que requieren una intervención estructural y mejoras locativas, y estas últimas pueden desarrollarse sin necesidad de efectuar previamente la intervención estructural. Estas intervenciones requieren licenciamiento.
-
Categoría III: Viviendas que requieren una intervención estructural y mejoras locativas, y la intervención estructural que puede incluir mitigación de vulnerabilidad sísmica debe efectuarse previo a las mejoras locativas. Estas intervenciones requieren licenciamiento.
Lea más: Nuevos subsidios para mejorar vivienda: más de 18.800 cupos
Las mejoras locativas están asociadas prioritariamente a la habilitación, instalación, mejora o adecuación de:
-
Baños
-
Lavaderos
-
Cocinas
-
Redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas
-
Cubiertas y cielo rasos
-
Pisos
-
Muros no estructurales (sistema liviano)
-
Y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda
Para recibir más información sobre este subsidio, puede ingresar a las páginas de su caja de compensación.