Atentos ciudadanos: definen cómo hacer el cambio en puntaje de Sisbén
Es bien sabido que el Sisbén, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, permite clasificar a la población según sus condiciones e ingresos. Esta clasificación facilita la inversión social del Gobierno Nacional, garantizando que las ayudas lleguen a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El Sisbén se clasifica en grupos y subgrupos según los ingresos y la calidad de vida de cada hogar. Esto permite al Departamento de Prosperidad Social determinar quiénes pueden recibir ayuda. Para ello, funcionarios del Sisbén realizan visitas para asignar a cada hogar un puntaje y determinar el grupo al que pertenece.
Lea también: Hacen llamado importante a ciudadanos con Sisbén por cambio que hicieron
Quienes están registrados en el Sisbén pueden acceder a diversos programas sociales en áreas como salud, educación, alimentación, economía y vivienda, entre otros. El objetivo es mejorar su calidad de vida y reducir la pobreza en todo el territorio nacional.
Lo primero que debe saber es que la clasificación del Sisbén se calcula a partir de la información obtenida durante la visita de los funcionarios al ciudadano.
¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén?
Ante esto, muchos solicitan su inclusión en el Sisbén considerando que su condición económica no es favorable. Sin embargo, en ocasiones obtienen puntajes altos, lo que lleva a muchos ciudadanos a preguntarse si es posible modificar el puntaje para que sea más bajo.
En respuesta a esto, el Departamento Nacional de Planeación explica que el puntaje solo puede ser modificado si cambia la condición de vida del ciudadano. Además, aclaran que tener Sisbén no garantiza el acceso a los programas sociales, ya que la inclusión en estos depende de la entidad que emite los puntajes.
Por ello, si un ciudadano tiene inconformidades, puede solicitar una nueva encuesta, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la publicación de los últimos resultados. Es importante tener en cuenta que, una vez realizada la visita y obtenidos los resultados, estos se envían al DNP desde el municipio o distrito (en el caso de las ciudades capitales) para su validación.
El Sisbén aclara que estas encuestas deben ser solicitadas por una sola persona por hogar, en caso de que considere que la información proporcionada no refleja correctamente sus condiciones de vida.
Lea también: Ciudadanos podrían perder subsidio si no realizan trámite en el Sisbén
La solicitud se presenta ante la entidad, que considerará otorgar otra visita para registrar la nueva información del hogar. Posteriormente, se procederá a registrar o actualizar los datos correspondientes.