Aumento de los pasaje en Colombia: conductores no descartan irse a paro nacional
Luego de que el Gobierno Nacional anunciara un incremento del 15.12% en el precio de los peajes, los transportadores se mostraron en desacuerdo y señalaron que no descartan ir a paro en caso de no lograr un consenso con el Ministerio de Transporte.
Además, denuncian que el Gobierno no ha cumplido con algunos acuerdos pactados con anterioridad.
"Este año están ajustando los precios y vemos que hay un peaje en Ubaté (Cundinamarca), que subió el 100%, porque estaba en $23 mil y quedó en $50 mil, y un peaje nuevo en La Dorada (Caldas), que no lo estaban aplicando y vale $86 mil. Esto es un atropello porque no se ha concertado con el Gobierno y la consecuencia será un aumento en los fletes y a los productos finales para los consumidores", explicó Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores.
En contexto: El aumento en peajes tiene pasando saliva a conductores: ¿ se irían a paro?
En consecuencia, los transportadores esperan reunirse con delegados del Ministerio de Transporte para lograr una disminución en la cifra, o de lo contrario, considerarían ir a paro.
"No hay que descartarlo porque la última palabra la tienen los camioneros y de acuerdo a la región, departamento o municipio, miraremos cuál es la reacción y la propuesta de todos para llevarla al Gobierno", agregó el líder de los transportadores.
Por el momento, no se ha pactado la fecha en la que se podría llevar a cabo dicha reunión.
Aumento en el precio de los pasajes
Tras el anuncio del alza, en las terminales de transporte, las empresas también consideran ajustar los precios de los pasajes, lo que tendría un impacto en la economía, pues se suma el incremento en el precio de los combustibles.
Aunque algunas empresas por el momento aseguran que van a mantener los precios, otras irán a junta para analizar la situación esta misma semana.
"Lo más seguro es que por el alza en el precio de los peajes, la empresa suba sus precios", señalaron desde la Terminal del Salitre en Bogotá.
Le puede interesar: Viajar es un sueño: Peajes se disparan, ¿quién podrá costearlos?
Entre tanto, los viajeros mostraron su preocupación, pues explican que trayectos como Bogotá - Medellín, que el año pasado estaba entre $90 mil y $100 mil y actualmente está entre $120 mil y $150 mil, podría registrar un nuevo alza.
"Sería muy costoso viajar, el año pasado el tiquete a Medellín me costó $90 mil, y ya ha subido entre $30 mil y $40 mil", dijo uno de los pasajeros.
Otro de los destinos más frecuentados es hacia Ibagué, cuyo valor podría aumentar hasta en un 13%.
"A dónde vamos a llegar con tantas alzas, pasajes, canasta familiar, todo. Ya no nos alcanza", agregó otra usuaria.
Por el momento, no se registran bloqueos en las vías del país y crece la expectativa desde los diferentes gremios ante la posibilidad de una reunión con el Gobierno Nacional para analizar el incremento.