Banco de La República aliviará el bolsillo de muchos colombianos: los pondrá a 'vivir sabroso'
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que la junta directiva decidió por unanimidad “no alterar las tasas de interés”, con esta decisión las tasas se mantienen en el 13,25 %.
De acuerdo con el emisor esto se da por varios factores en lo que sobresale el hecho de que la inflación empezó a ceder.
Por otra parte Villar sostuvo que las expectativas de inflación que tienen los analistas también disminuyen y se ubican en 6 % a 12 meses
Agregó que solo hasta el 2024, Colombia podría acercarse a su meta de inflación (3%), pues para fin de 2024 las expectativas de los analistas se ubican en 5,0%.
“Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, indicó a Villar.
Lea también: Bancolombia lanzó salvavidas a sus clientes: Se les verá más la plata
Así mismo recalcó que en los últimos meses, el peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial.
“Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y reducción de los precios internacionales del petróleo", añadió.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que las expectativas desde el Gobierno es que la inflación continúe con su tendencia bajista, lo que permitiría que en el mediano plazo se puedan bajar las tasas de interés.
Le puede interesar: Dolor de cabeza para muchos: requisitos que piden los bancos para soltar el billete
Entre tanto el jefe de la cartera señaló que los precios de la gasolina seguirían subiendo al ritmo que lo han venido haciendo en los últimos meses, por lo que se espera que el precio de la gasolina suba en $ 600 pesos nuevamente.
En este mismo sentido dijo que el ACPM no subirá por ahora, por la prioridad de bajar el déficit de estabilización de precios de la gasolina.