Billetes de 50.000 pesos colombianos
Multa por no pagar a tiempo el ICA
Pixabay
31 Ene 2024 01:48 PM

Se le acabaron las deudas a ciudadanos: Dan severo alivio al bolsillo que los tiene felices

María Fernanda
Tarazona Martínez
Pagar las deudas ahora será más fácil con alivio por movimiento en la economía y en las tasas de interés.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar por mayoría las tasas de interés 25 puntos básicos dejándolas en 12,75%.

En la primera reunión de la Junta Directiva del Banrep este año, los siete codirectores tomaron la decisión de reducir las tasas de interés, cinco codirectores votaron a favor de tener una disminución de 25 puntos básicos y dos de los que lo hicieron por cincuenta puntos básicos.

Le puede interesar: Platal que dan a desempleados y al que puede aplicar fácil: Son casi $2 millones

Uno de los datos más importantes que se tuvieron en cuenta en medio de la reunión fue el de la inflación, que para el cierre del 2023 fue de 9,2%, según reveló el Dane.

“El descenso de la inflación estuvo liderado por alimentos y bienes, los cuales registraron sorpresas a la baja. En contraste, la canasta de servicios sorprendió al alza y, excepto por comidas fuera del hogar, continúa registrando variaciones anuales crecientes”, dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que Colombia se encuentra en una senda de reducción de la inflación, lo que es muy importante para la recuperación del crecimiento económico.

“Por noveno mes consecutivo se tuvo una reducción de la tasa de inflación. La semana entrante que tendremos los datos de inflación de enero, seguramente completamos 10 meses consecutivos con reducción y la tendencia de caída de la inflación persiste, lo cual significa que vamos en la senda correcta”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el ministro agregó que las condiciones financieras externas han mejorado en un entorno de una inflación global con tendencia decreciente y una menor desaceleración de la economía mundial frente a lo proyectado.

Más información: Créditos de vivienda FNA para jóvenes: edad máxima para acceder al préstamo

“El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados”, sostuvo Villar.

El ministro Bonilla dijo que hoy la tasa real del mercado sigue creciendo, por lo que haber tenido una reducción de 50 puntos básicos hubiera sido la mejor opción.

Con una reducción de 50 puntos básicos habríamos nivelado la que teníamos en el mes de diciembre. Necesitamos, hacia adelante, seguir reduciendo la tasa de intervención y la tasa real”, puntualizó.