Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Colprensa (Referencia)
27 Dic 2023 10:38 AM

Buena noticia para ciudadanos: Platica les rendirá más en lo que resta del año

María Fernanda
Tarazona Martínez
El DXY, que mide contra una canasta de monedas, se encuentra en un nivel de 101, el más bajo de este 2023.

El dólar, para este miércoles 27 de diciembre, se cotiza con la tasa representativa del mercado (TRM) más baja de todo el 2023, ubicándose en $3.871 pesos. 

“Hemos encontrado que la TRM del día de hoy es una de las TRM más atractivas del año y esperamos que su comportamiento continúe igual, logrando que el cierre del 2023 esté cercano entre los $3.800 y $3.950”, agregó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión.

Lea también: Negociazo legal que le deja ganancias en dólares y solo invierte $50.000

De acuerdo con los diferentes analistas consultados por RCN Radio, este comportamiento de la divisa estadounidense se debería principalmente a la debilidad que hoy tiene esta moneda, teniendo en cuenta que el DXY, que mide contra una canasta de monedas, se encuentra en un nivel de 101, el más bajo de este 2023.

Lo anterior tendría que ver con las declaraciones que ha dado en las últimas horas Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sobre la posibilidad de tener recortes en las tasas de interés.

"El peso inicia fortalecido esta sesión por debajo de $3.900, impulsado a su vez por las declaraciones de John Powell (...), desde el 13 de diciembre en la reunión de la semana anterior, donde se percibe la posibilidad de tener recortes de tasa", explicó Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis.

Lea también: Trabajo para colombianos en Dubai: pagan en dólares y ofrecen bonos extras por hablar español

Sostuvo que también tiene que ver que actualmente en Colombia no hay movimientos en el Congreso de la República y por ende no hay avance de las diferentes reformas que están siendo impulsadas por el Gobierno nacional.

“Eso, por supuesto, lleva a que tengamos un cierto nivel de tranquilidad local, dólar debilitándose afuera, lo que lleva a que el peso esté fortalecido y cierre el año como la moneda más fortalecida en la historia”, puntualizó Gandini.