Buena noticias pa' moteros: trámite que les sacaba canas ahora será más sencillo
En Colombia uno de los automotores más vendidos en los últimos años son las motocicletas, pues debido a las facilidades que se tiene a la hora de movilizarse y lo económico que es su sostenimiento y mantenimiento, se convirtió en una de las opciones más eficientes de transporte.
Le puede interesar: Malas noticias a dueños de motos muy vendidas: no podrán transitar por importantes vías
De acuerdo a las últimas cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hasta el mes de agosto se registraron 394.735 motocicletas nuevas en el país.
No obstante, aunque las cifras son significativas, este mercado ha tenido una contracción significativa del 18,7% frente al año 2022 y los expertos aseguran que es un resultado de la desaceleración económica que ha tenido el país y que afectó directamente a los estratos más vulnerables.
Pese a estos índices, recientemente se conoció que la venta de motocicletas usadas está siendo preferida por los consumidores, ya que pueden adquirir modelos a muy bajo costo y con buenas condiciones.
Es por ello que las personas que estas interesadas en comprar o vender un vehículo de este tipo debe tener en cuenta ciertos requisitos para llevar a cabo un trámite seguro y conforme a la Ley.
Pasos para vender una moto en Colombia:
Lea también: Aproveche pa' comprar nave nueva: motos que se pusieron 'regaladas' y consumen poca gasolina
1. Contar con la documentación necesaria y al día: el vendedor debe tener en orden documentos como el Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT, se debe tener la tarjeta de propiedad y el certificado de revisión técnico-mecánica.
2. Un precio justo según el avaluó comercial: para ello es necesario validar con diferentes concesionarios y páginas virtuales el costo comercial que tiene la moto y así determinar un valor basándose en los años de uso que tiene.
3. Realizar un prueba de conducción: es importante que el vendedor antes de entregar el vehículo este seguro que el comprador tenga habilidades de conducción y la licencia vigente para así evitar accidentes en el futuro.
4. Término de compra y venta: los dos partes que realizará el negocio deben establecer las formas de pago y lo recomendable es realizar un contrato de compra y venta para que no haya problemas legales.
Ahora bien al momento de oficializar la venta es pertinente que tanto el propietario como el que la va a adquirir deben cerciorarse de cumplir con los siguientes trámites:
• Cancelar los trámites pendientes
• Realiza la transferencia de propiedad:
• Conserva los registros