Cambio de aceite de su moto
Cambio de aceite de una moto
Captura de video Youtube
6 Mar 2023 10:20 PM

No se duerma con el cambio de aceite de su moto, le puede salir 'cariñoso, cariñoso'

El aceite tiene muchas funciones que son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier motocicleta.

El aceite es un elemento primordial para que los vehículos motorizados funcionen, entre estos, se encuentra la motocicleta.

Existen muchos tipos de aceite para moto y su función principal es lubricar las partes que componen el motor, reducir la fricción y la carga mecánica que se origina cuando se encuentra en funcionamiento y proteger todo componente mecánico.

Le puede interesar: Cuándo se deben cambiar las llantas de la moto, del megafierro 

Asímismo, el aceite también tiene otras funciones que son importantes para el buen funcionamiento de cualquier motocicleta: 

  • Mantiene limpios los componentes mecánicos del motor. 
  • Protege las piezas de la corrosión ocasionada por los residuos de la combustión. 
  • Reduce el desgaste de los componentes mecánicos del motor. 
  • Distribuye las áreas calientes del motor regulando la temperatura.

 

¿Cada cuánto tiempo o kilómetros se cambia el aceite de una moto?

Según indican los expertos, el cambio de aceite más importante es el primero y se debe realizar después de los 1.000 o 2.000 km.

Luego de esta primera revisión, normalmente, los fabricantes suelen recomendar que el cambio de aceite debe realizarse cada 6.000 kilómetros. Cabe mencionar que con las nuevas tecnologías y los avances algunas marcas pueden establecer cambios cada 15.000 kilómetros para sus modelos más avanzados.

 

Motocicleta
Motocicleta
Ingimage

¿Qué pasa si me paso de kilómetros en el cambio de aceite moto?

Si usted es de los que usa mucho la moto, va a generar un desgaste prematuro al motor del vehículo porque esta parte va a tener acumulado un montón de aceite viejo que, además, no va  a proteger bien el resto de las piezas, las cuales van a empezar a desgastarse. 

La vida útil de su motocicleta se va a reducir considerablemente si no se hace el respectivo cambio de aceite y reparar un motor es bastante costoso. 

Otras de las consecuencias, es que se funda el motor ya que el aceite lo que hace es disminuir la temperatura y refrigerar la pieza. 

También, se pueden dañar los casquetes, el cigüeñal y las bielas. 

 

¿Qué se necesita para hacer el traspaso de motos?
¿Qué se necesita para hacer el traspaso de motos?
iStock

¿Cómo saber si el aceite del motor está en buen estado?

  • El aceite es negro y espeso: debe observar la varilla medidora y ver cómo luce el aceite. Si es realmente negro y grueso, probablemente se deba cambiar ya que ese color se debe a la suciedad, el polvo y los depósitos de carbón. 
  • Ruido excesivo del motor
  • Luces de advertencia: la mayoría de las motos modernas tendrán un sensor de presión de aceite la cual alerta si baja demasiado y necesita cambio. 
Fuente
Sistema Integrado Digital