Trabajadores celebrando el pago de las cesantías
Trabajadores celebrando el pago de las cesantías
Canva
25 Ene 2024 06:19 PM

Cajas de compensación entregarán subsidios a trabajadores: LINK para consultar a cuál está afiliado

Vanessa
Ávila Velandia
Las cajas de compensación ofrecen el subsidio familiar y el subsidio de arrendamiento.

En Colombia, la afiliación a una Caja de Compensación se ha convertido en un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, ofreciendo una gama diversa de beneficios que van más allá del ámbito laboral.

Estas entidades brindan acceso a servicios de salud, subsidios económicos, bonos escolares, actividades recreativas, formación y capacitación, así como descuentos en productos y servicios.

Le puede interesar: Subsidio familiar para trabajadores: revelan cuánto dinero les pagarán por cada hijo

No obstante, pese a que todos los trabajadores que están formalmente vinculados a una empresa tienen afiliación en cajas de compensación, muchos desconoces a cuál de todas están vinculados. 

¿Cómo saber a qué caja de compensación está afiliada? 

Para aquellos que deseen confirmar su afiliación, existen varias vías. Lo primero, es revisar el contrato de trabajo y el comprobante de pago son métodos efectivos, al igual que el contacto directo con la entidad correspondiente o la consulta con el empleador.

Otra de las opciones es ingresar al Registro único de Afiliados y realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar el portal web del RUAF, ya sea directamente o mediante el siguiente enlace: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx.
  • Una vez en la página principal, seleccione la opción "Consulta ciudadano RUAF".
  • Lea atentamente las condiciones legales de la consulta y continúe dirigiéndose a la opción "Reporte detallado" y posteriormente "Afiliaciones de una persona al sistema".
  • Proceda a leer y aceptar los términos y condiciones antes de continuar.
  • Una vez aceptados los términos, se desplegará una nueva ventana en la que deberá ingresar los datos solicitados, incluyendo el tipo de documento, número de identificación y fecha de expedición.

Estos pasos simples permiten a los trabajadores conocer y aprovechar los beneficios disponibles a través de su Caja de Compensación.

Le puede interesar: No se duerma: Requisitos para recibir el subsidio familiar de $500.000, es fácil y rápido

Beneficios de estar afiliado a una caja de compensación

1. Acceso a Servicios de Salud: muchas Cajas de Compensación establecen alianzas con instituciones prestadoras de salud, brindando a sus afiliados acceso a servicios médicos primarios, especializados y odontológicos a precios asequibles. Este beneficio se extiende tanto a los afiliados como a sus familias, promoviendo la salud y el bienestar general.

2. Subsidios y Ayudas Económicas: las Cajas de Compensación son reconocidas por proporcionar subsidios y ayudas económicas en diversas circunstancias. Desde apoyo para la adquisición de vivienda hasta asistencia para la educación y el cuidado de niños y adultos mayores, estos programas están diseñados para aliviar las cargas financieras y fomentar el desarrollo personal y familiar.

3. Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas: la diversión y el entretenimiento son aspectos esenciales de la afiliación. Las Cajas de Compensación organizan una variedad de actividades culturales, deportivas y recreativas, como espectáculos, concursos, torneos deportivos, viajes y excursiones, que enriquecen la vida de sus afiliados y fortalecen el sentido de comunidad.

4. Servicios de Formación y Capacitación: impulsando el crecimiento personal y profesional, algunas Cajas ofrecen cursos y programas de formación en áreas clave como idiomas, tecnología, habilidades laborales y emprendimiento. Estas oportunidades educativas contribuyen al desarrollo de competencias valiosas que pueden abrir nuevas puertas en el ámbito laboral.

5. Descuentos en Productos y Servicios: al formar parte de una Caja de Compensación, se abren las puertas a una variedad de descuentos en productos y servicios. Desde planes de telefonía móvil y seguros hasta ofertas en gimnasios, restaurantes y tiendas, los afiliados pueden disfrutar de ventajas exclusivas que hacen que su membresía sea aún más beneficiosa.