Celebran ciudadanos: Ya no se van a ver 'arriados' y plata les va a alcanzar
Este lunes 31 de julio, el Banco de la República le entregó una muy buena noticia a los colombianos y es que, por segundo mes al hilo, mantuvo las tasas de interés en el 13,25% por lo que determinaron que estas no van a subir y, por lo contrario, se van a mantener.
Para tomar esta determinación, la junta directiva tuvo en cuenta que la inflación anual al cierre del mes de junio se ubicó en el 12,1% lo que significó una reducción porcentual de un punto de la que se había observado en el mes de diciembre del año 2022.
Lea también: Excelente noticia para endeudados: Aproveche que pagar será más barato de lo que debe
Esto significa que se ha venido avanzando en el control de la inflación, por lo que es una evolución bastante favorable a las expectativas que se tenían. Ante esto, la inflación puede ceder en el 2024 y pese a que esta subsiste en niveles altos, subsiste la rigidez en la inflación básica después de ubicarse en el mes de junio en un 10,5% anual, algo muy similar a lo que se pudo observar en meses siguientes.
Esto es una muy buena noticia para los colombianos, pues la economía en el país va a seguir en una mejoría leve, por lo que precios de los alimentos, créditos de vivienda, tarjetas de crédito y más, serán muy flexibles con el bolsillo, lo que puede significar que su dinero le va a rendir un poco más que hace algunos meses.
Sin embargo, pese a que destacan que el ritmo del crecimiento de crédito ha ido en deceleración, establecimientos de crédito se han ido manteniendo en los altos niveles de capital y ha generado una muy buena posición sólida de liquidez, en lo que concierne a una regulación en la cual siguen altos estándares internacionales.
Lea también: En la juega, deudores: pille cómo le podrían embargar el Nequi y el Daviplata
Desde la entidad resaltaron que “el peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados del 2022. La apreciación del peso se ha dado en el contexto por una reducción de las primas de riesgo país, en mayor grado de las que han pasado en otras economías de la región”.