Ciudadanos, buena noticia al bolsillo: Todo se pondrá barato y plata rendirá mucho más
Los países de la Alianza del Pacífico han venido experimentando la revaluación de lo que han sido sus monedas frente al dólar, lo que se refleja en las cifras macroeconómicas como el Producto Interno Bruto.
Uno de los casos a destacar es que Chile tiene el PIB más expresado en dólares y normalmente superaba a Colombia. Pero el panorama ha cambiado durante este año, inclusive en el mes de mayo, el país contaba con un TRM que estaba por encima de los $4.100 y el PIB colombiano se mostraba superior al chileno.
Analistas han llamado esto como un “reajuste” frente al comportamiento de las monedas y el dólar, por lo que el peso colombiano está en el foco del mercado internacional y logró que se afianzara como la segunda economía más grande dentro de los países de la Alianza Pacífico con el PIB en US$372.254 millones, según cifras que resaltan el banco mundial.
Lea también: Buena noticia al bolsillo de ciudadanos: Plata alcanzará pa' todo y se podrá dar gustos
Diego Palencia, quien es el VP de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión citado por La República, destaco que la “política monetaria tiene como objetivo principal lograr un control en la inflación y el crecimiento sostenible de la economía. La clave de esto es la tasa de cambio porque es la única que demuestra la realidad del contexto económico y financiero”.
Asimismo, el ejecutivo destacó que el desarrollo sostenible económico de relación a la volatilidad de la tasa de cambio y destacó que si la economía tiene un buen crecimiento favorable, las facilidades para la inversión extranjera serán más llamativas y esto dinamiza el poder del peso colombiano en el mundo.
Esto abre muchas opciones a los colombianos, pues el dinero les va a alcanzar más y así podrán adquirir mucho más productos a precios demasiado bajos, lo que significa que Colombia se está volviendo un país demasiado atractivo para la inversión extranjera.