Ciudadanos están advertidos: nuevo sistema remplazará al Sisbén y será más estricto con subsidios
Los beneficiarios del Sisbén deben estar atentos, ya que el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, vigente hasta 2026, ha anunciado la creación de una nueva herramienta que reemplazará al actual Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Este nuevo sistema, llamado Registro Universal de Ingresos (RUI), tendrá como objetivo mejorar la distribución de subsidios y beneficios gubernamentales, así como de políticas, programas, planes y proyectos.
Te puede interesar: Seis documentos importantes que puede sacar gratis si pertenece al Sisbén; ahórrese unos pesos
¿Qué es el Registro Universal de Ingresos?
El RUI será gestionado por el Departamento Nacional de Planeación y organizará a la población según sus ingresos, usando información obtenida a partir de registros administrativos y declaraciones de ingresos de los hogares. Este enfoque busca reemplazar el modelo de estratificación, que ha sido la base para distribuir subsidios de servicios públicos, independientemente de si las personas beneficiadas realmente viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
Con el RUI, el Gobierno Nacional podrá acceder a datos precisos sobre los ingresos y condiciones de vida de cada hogar, permitiendo una asignación de subsidios más justa. Se estima que este cambio impactará al menos a 3.5 millones de hogares.
¿Qué sucederá con los subsidios actuales?
Según el documento oficial, el RUI será neutral en cuanto a la oferta social, es decir, no afectará la admisión, permanencia o salida de los beneficiarios de los programas sociales. La responsabilidad de decidir el acceso y la continuidad en los programas sociales seguirá siendo de las entidades que los gestionan, de acuerdo con las normativas vigentes.
Para definir los criterios de inclusión y exclusión en los programas, las entidades deberán utilizar la clasificación del RUI como criterio principal para identificar la situación de pobreza y vulnerabilidad de los hogares. El borrador del proyecto señala que las entidades podrán establecer criterios adicionales, pero no excluyentes, ajustándose a los objetivos de cada programa y a sus recursos presupuestales.
¿Cómo será la transición del Sisbén al RUI?
Todas las entidades públicas y privadas que gestionan programas sociales deberán adoptar el RUI como único instrumento de focalización para la asignación de subsidios y servicios sociales. Este proceso de transición incluirá varias etapas:
1. Realizar un análisis de impacto de la nueva clasificación del RUI sobre la población potencialmente beneficiaria.
2. Identificar a las poblaciones a las que aplicará la transición, así como definir los criterios de ingreso, permanencia y salida para estos programas.
3. Establecer los mecanismos y plazos necesarios para adoptar el RUI.
4. Determinar los puntos de corte de acceso a los programas, según las características y normativas de cada subsidio o programa social.
Además, el Departamento Nacional de Planeación brindará asistencia técnica a las entidades para ayudarles a caracterizar a su población objetivo y a definir criterios de admisión, permanencia y salida de los programas.
Lee también: ¡Ojo! Falsos encuestadores del Sisbén tienen nueva modalidad que lo dejaría en la quiebra
Plazos de implementación
La transición hacia el uso exclusivo del RUI para determinar nuevos beneficiarios deberá estar concluida para el segundo trimestre de 2026. A partir de esa fecha, el acceso a todos los programas sociales dependerá de la información proporcionada por el RUI.