A comer arepa: Pan podría dejarse de vender; Panaderos y ciudadanos preocupados
El consumo de pan en Colombia es alto y se considera como uno de los productos indispensable en la canasta familiar. Según un estudio de Kantar, el 98% de las familias colombianas compran pan durante todo el año, por eso muchas familias siguen de cerca el aumento de su precio.
Y es que el precio del pan podría volver a aumentar, esto pese a que el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto disminuyó nuevamente, ubicándose en 11.43%.
Lea además: A comer arepa y galletas: Pancito se pondría escaso por la llamada "ley del sodio"
No obstante, la inflación por las nubes ha hecho que entre los más afectados por el aumento de precios se encuentre el pan.
Y es que en los últimos años el aumento del precio del pan en el país pasó de $200 a $500, lo que ha afectado a las familias. Pero esto podría cambiar en los próximos meses, ya que su valor podría aumentar nuevamente.
De acuerdo con los panaderos, los desafíos que están afrontando en el aumento de precios de las materias primeras hace que su fabricación aumente.
Según mencionó Marcela Morales presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) a Portafolio, el precio de los ingredientes ha aumentado el doble, lo que ha generado complicaciones en las operaciones de los negocios, así como en el nivel de las ganancias de los panaderos.
"Seguramente para 2024 va a subir. El negocio se está viendo afectado por los gastos que hay y pocos márgenes", sentenció Morales, tras el importante aumento en productos como la levadura, el aceite, la harina, entre otros.
De interés: Tiemblan los desayunos capitalinos: advirten que pasará con el precio del pancito
A esta preocupación se le suma la implementación de los impuestos saludables, que se pondrá en marcha en noviembre y que tendrá una gran afectación en este sector, pues, aunque el pan no se encuentra entre los alimentos que se van a gravar, hay otros productos como las galletas y ponqués que si lo harán.