Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar.
AFP
9 Ago 2022 07:29 PM

Cómo le afecta la reforma tributaria de Petro a la canasta familiar

Camila
Castillo
El Ministerio de Hacienda empezó su agenda con la reforma tributaria que busca recaudar $25,9 billones en Colombia para el 2023.  

Un día después de la posesión de Gustavo Petro, como presidente de la República, se presentó ante el Congreso un borrador de la reforma tributaria para la Igualdad y la Justicia Social que se impulsó gracias al nuevo funcionario de la cartera, José Antonio Ocampo.  

Le puede interesar:  Al fin que: ¿Comer salchichón será más caro con la tributaria de Petro?

En este sentido, Ocampo indica que con la iniciativa se busca fortalecer la tributación para que se puedan desarrollar programas sociales más activos.

Pero lo que ha captado la atención de los colombianos es cómo la reforma afectará los precios de los alimentos que hacen parte de la canasta familiar; para este punto, el ministro mencionó que "no habrá impuesto para dichos productos, pero sí habrá para las bebidas azucaradas y las comidas ultra procesadas". 

Con este anunció, el Gobierno Nacional apunta a ayudar con los problemas de salud pública en cuanto a las enfermedades como: Obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Por esto mismo, José Antonio Ocampo dijo que, "el éxito del impuesto a las bebidas azucaradas, es que no se recaude nada, porque estamos enfocados en el tema saludable, que la gente cambie sus patrones de consumo hacia las bebidas y comidas saludables".  

En el documento radicado se lee así, “este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”.  

También puede leer: Arveja verde, remolacha, frijol y habichuela se pusieron 'cariñosos'

En la siguiente tabla se explica más sobre el impuesto a los alimentos que se puede clasificar con altos índices de dulce, grasas y embutidos que no afectan el cobro del salchichón, la mortadela y la butifarra.

¿La Reforma afectará el precio de la canasta familiar?  

Es importante hacer la aclaración de que, la canasta familiar hace referencia a los productos y servicios que necesita un hogar para su sostenimiento diario, en donde se aparecen los artículos que son de primera necesidad. 

La mayoría de personas lo relaciona con el mercado de alimentos, y si, tiene que ver con los lácteos, cereales, huevos, tubérculos, plátanos, hortalizas, legumbres, frutas, carnes, pescados y otros de mar e incluso grasas que según el Gobierno no tendrán impuesto, pero algo que llama la atención dentro de la lista anteriormente expuesta es que si aparecen los cereales donde entra el arroz que en los últimos meses ha presentado alzas y se espera no suba más.

Le puede interesar: Cómo afectará su bolsillo la reforma tributaria: Hasta el salchichón subiría de precio

Cabe resaltar que la canasta familiar también establece servicios importantes para los ciudadanos como lo son, salud, educación, vestuario y transporte.  

Lo cierto es que, este documento ya fue radicado ante el Congreso de la República y se espera sea aprobado en las próximas semanas y se aclare hasta qué punto los colombianos de a pie y que ganan menos de un salario mínimo, uno o dos mínimos evidencien cómo estas decisiones afectan su bolsillo.  

Reforma Tributaria
Reforma Tributaria
Reforma Tributaria
Fuente
Sistema Integrado Digital