Comprar casita será una realidad: Hacen anuncio de proyectos donde saldrá más barata
Esta semana, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó cifras preocupantes sobre la reducción de ventas de viviendas en el país. Entre enero y septiembre de este año, se registró una disminución de las ventas de hasta 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil corresponden a viviendas de interés social (VIS). Esta situación afecta tanto a las constructoras como a los propietarios que mantienen sus propiedades en venta.
En la actualidad, los proyectos VIS que se venden en salarios mínimos tienen un precio máximo limitado, el cual es de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Le puede interesar: Afiliados a cajas de compensación recibirán severo subsidio: platica les servirá pa' vivir sabroso
Buscando hacerle frente a estas preocupantes cifras, algunas constructoras han optado por una nueva alternativa que beneficia el bolsillo de los compradores y es que ahora ponen a la venta algunos de proyectos VIS en pesos y no en salarios mínimos, evitando cambios drásticos sobre el valor final de las viviendas, los cuales estaban sujetos al alza del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).
Aunque este número de salarios no se ajusta según el año de la entrega del inmueble, los precios definitivos de escrituración al estar pactados en los salarios del año podían presentar alzas por encima de lo que se había proyectado.
Ese es el caso de la Constructora Capital, que adoptó desde finales del primer semestre la venta en pesos de las Viviendas de Interés Social (VIS), lo que permite tener un precio fijo y final sobre el inmueble a comprar.
Según Echeverri, el cambio de salarios mínimos a pesos permite que haya un control en el precio de la vivienda y de cuántos deben ser los pagos mensuales. Entre otras, porque quienes compren así pueden conocer el valor final y no modificable del inmueble.
Nuevos proyectos de vivienda
En ese sentido, Constructora Capital anunció que dos de sus nuevos proyectos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá serán vendidos bajos este modelo de pesos y no salarios mínimos.
La Constructora precisó que se trata de los proyectos VIS Entrebosques y Luna del Cerro. Además, otros 8 proyectos en Bogotá también aplicaron el cambio para apartamentos que se escrituran hasta 2025 y 2026.
Subsidios disponibles para comprar vivienda
Requisitos para postularse a subsidio Mi Casa Ya:
- No ser propietario de vivienda
- No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por la Caja de Compensación familiar
- No haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno
- Contar con crédito aprobado para la adquisición de vivienda
Este auxilio económico va desde los 20 hasta los 30 salarios mínimos legales vigentes y dependen de la calificación que el usuario tenga en el Sisbén.
Le puede interesar: Cumpla el sueño de la casita: Pille lo que se debe ganar para conseguirla
Requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Prioritarios:
• Tener entre 18 y 28 años.
• Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
• Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
• No ser propietario de vivienda. • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
• Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, se debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.