Confirman desde cuándo se tendrá que hacer cambio obligado en motos
Cada vez más ciudadanos eligen la motocicleta como medio de transporte, debido a su versatilidad y rapidez, lo que permite a los usuarios llegar rápidamente a sus destinos.
No obstante, uno de los principales problemas en materia de movilidad es que los motociclistas son quienes más accidentes sufren en las carreteras de todo el país. Ante esta situación, el Gobierno, a través de una iniciativa del Ministerio de Transporte, subraya la importancia de que los motociclistas, como principales actores en la vía, adopten medidas de seguridad para prevenir siniestros.
Lea también: Cambios que se vienen en el SOAT para motos: Conozca si es beneficiario
En este contexto, y con el objetivo de reducir significativamente los accidentes entre motociclistas, se ha establecido la obligación de realizar ciertas modificaciones en las motocicletas. De no cumplir con estas exigencias, se podrán imponer sanciones severas.
¿Cuándo comenzarán a exigirse los cambios en las motos?
A partir de noviembre de 2024, será obligatorio que las nuevas motocicletas se comercialicen ya equipadas con las modificaciones estipuladas por el Ministerio de Transporte. La ANDI ha anunciado que, antes de finalizar 2025, todas las motos deberán estar completamente adaptadas a los nuevos sistemas de seguridad que se exigirán para mejorar la seguridad en los trayectos.
El director de la entidad, citado por El Tiempo, destacó que estas medidas contribuirán a la reducción de accidentes, especialmente aquellos relacionados con frenadas bruscas y la falta de visibilidad.
Es importante tener en cuenta que las modificaciones obligatorias en las motocicletas están relacionadas con tres aspectos clave: luces, llantas y frenos. Estos serán los pilares fundamentales para garantizar la seguridad de los motociclistas.
En cuanto a los frenos, se requerirá que sean sistemas ABS y CBS, considerados por expertos en movilidad como más efectivos en situaciones de emergencia, lo que disminuirá la probabilidad de accidentes.
La ANDI también enfatiza que la mejora en el sistema de luces está orientada a garantizar una mejor visibilidad, por lo que se promoverá el uso constante de las luces, no solo de noche, para ofrecer una mejor percepción del camino.
Respecto a las llantas, se exigirá que tengan un excelente agarre, lo que implicará un proceso de certificación mediante diversas pruebas que aseguren su óptima tracción y su buen rendimiento.
Lea también: Moteros, les pueden quitar el vehículo por no usar implemento que muchos olvidan
Por lo tanto, se recomienda a los motociclistas que realicen estos cambios, ya que, de no cumplir con la normativa, podrían enfrentar sanciones, incluyendo la imposición de un comparendo por parte de un agente de tránsito.