Motos en Bogotá
Motos en Bogotá
Colprensa
21 Feb 2024 04:55 PM

Aprender a manejar moto en Bogotá no tiene que ser un robo: Pille cuánto cuesta el curso

Cristhiam
Martínez Murcia
El curso de conducción es un requisito necesario para poder expedir la Licencia de Conducción.

 

Con el incremento del uso de la motocicleta como medio de transporte preferido por los ciudadanos de Bogotá, surge la pregunta recurrente sobre los requisitos y costos asociados con la obtención de la licencia de conducción para este vehículo. En respuesta a esta demanda, se ofrece una guía detallada sobre los documentos necesarios y los pasos a seguir para obtener este documento imprescindible.

La motocicleta ha ganado popularidad entre los bogotanos debido a sus numerosas ventajas, entre las que se destacan la ausencia de restricciones de pico y placa, costos de mantenimiento más económicos y la facilidad para movilizarse por la ciudad, lo que contribuye a reducir los tiempos de desplazamiento en el congestionado tráfico capitalino. Según estadísticas recientes, en Bogotá existe una motocicleta por cada cinco habitantes, lo que equivale a aproximadamente 3 millones de motos circulando por la ciudad.

Le puede interesar: Tranquilo, vecino: Comprar el SOAT en Nequi es rapidito y sin estrés

Para poder conducir una motocicleta de forma legal en Bogotá, es imprescindible contar con la licencia de conducción correspondiente. Este documento certifica que el individuo posee los conocimientos y habilidades necesarios para operar este tipo de vehículo de manera segura y responsable en las vías.

Los documentos requeridos para tramitar la licencia de conducir moto en Bogotá varían según la edad y la nacionalidad del solicitante:

  • Mayores de edad: Cédula de ciudadanía original.

  • Menores de edad (16 años): Tarjeta de identidad original.

  • Extranjeros: Pasaporte vigente o cédula de extranjería.

Además, es necesario cumplir con ciertos requisitos como estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), aprobar exámenes médicos en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), aprobar un curso teórico-práctico en una academia autorizada por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) y no tener multas de tránsito pendientes en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).

Le puede interesar: No se quede sin manejar: Pasos sencillos para renovar su licencia de conducción

 

¿Cuánto cuesta el curso para aprender a manejar moto en Bogotá?

En cuanto al costo del curso para obtener la licencia de conducción de moto en Bogotá, el precio del curso A2, que incluye los exámenes médicos requeridos, oscila entre $950.000 y $1.100.000. Este monto cubre el costo total del curso y los exámenes médicos necesarios para la obtención de la licencia.

En resumen, obtener la licencia de conducción de moto en Bogotá requiere cumplir con una serie de requisitos y documentos, así como realizar un curso teórico-práctico en una academia autorizada, cuyo costo varía según el proveedor del servicio, pero que generalmente incluye los exámenes médicos obligatorios.

Fuente
Sistema Integrado Digital