Tremendo alivio al bolsillo de ciudadanos: definen cuándo se acabará, por fin, el 4x1.000
El 4X1.000 que vienen funcionado desde hace varios años, y que ha sido un verdadero dolor de cabeza para muchos ciudadanos, tiene una muy buena noticia para los ciudadanos.
Este impuesto, en el cual las entidades financieras retienen 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos financieros de los usuarios a quienes aplica esta medida, se destina al Estado a través del sistema financiero.
Lea también: Nequi tiene asustados a sus usuarios: Platal que le puede descontar si excede los topes
El gravamen del 4x1.000 se implementó en el año 1999, cuando surgió su primera versión, el 2X1.000, bajo el contexto de un estado de emergencia económica decretado por el Gobierno.
Inicialmente, se planteó como una medida temporal. Sin embargo, las disposiciones temporales tienden a volverse permanentes, y en el año 2000, la tarifa se elevó al actual 4X1.000.
4x1.000 se acabará para los ciudadanos
Recientemente, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que algunos usuarios del sistema financiero dejarán de pagar este tributo para finales del 2024.
Es importante destacar que esta implementación fue una previsión la cual fue aprobada en la reforma tributaria, la cual fue la primera impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro y aprobada por el Congreso a finales de 2022, bajo la gestión del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Esta ley estableció que los usuarios cuyos movimientos financieros, sumando todas sus cuentas, no superen los 350 UVT mensuales, estarán exentos de este tributo. Es importante mencionar que el valor anual de la UVT es determinado por la DIAN de forma anual, y para 2024 se fijó en $47.065. Por ende, la exención del 4X1.000 aplicará para aquellos cuyos movimientos no excedan los $16,4 millones entre todas sus cuentas.
Lea también: Clientes de Davivienda saltan de la dicha: tienen buenas noticias sobre transferencias
Esta exención, como estipula el artículo 65 de la reforma tributaria, debe entrar en vigencia máxima dos años después de la aprobación de la ley. Por tanto, la exención del 4X1.000 se debe comenzar a aplicar desde del 13 de diciembre de 2024. Con esto, se busca aliviar la carga fiscal de ciertos sectores de la población y promover una mayor equidad en el sistema tributario.