Trabajadores tienen 'nueva' alternativa para pensionarse: son menos los requisitos
Los trabajadores en Colombia anhelan llegar a la edad y las semanas cotizadas para obtener su pensión de vejez y disfrutar de una jubilación digna.
No obstante, por diversas razones, muchos no logran cumplir con los requisitos y el proceso de pensionarse se ve troncado. Ante esta realidad, Colpensiones impulsa su programa 'Pensión Familiar', que surgió como una opción colaborativa para cónyuges o compañeros permanentes que ya no pueden contribuir al sistema de pensiones.
Le puede interesar: Así puede obtener la pensión pese a no cumplir con los requisitos
Y es que la pensión Familiar permite a las parejas asegurar un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo, brindando un soporte financiero a futuro.
Entre los requisitos para acceder a ella, se precisa que ambos cónyuges o compañeros permanentes deben estar afiliados a Colpensiones, pertenecer a los niveles I o II del Sisbén y acreditar que, al alcanzar los 45 años, ya habían cotizado al menos el 25% de las semanas requeridas.
Adicionalmente, la suma de las semanas cotizadas por la pareja debe alcanzar el mínimo de 1,300 semanas exigidas para obtener la pensión de vejez.
¿La pensión familiar aplica para acceder a la doble pensión en Colombia?
Lea también: Pensión en Colombia: 'truco' para que trabajadores conozcan cuánta platica tienen ahorrada
No obstante, muchos ciudadanos se han preguntado si la pensión familiar aplica para acceder a la doble pensión en Colombia, pues recordemos que bajo la Ley 100 de 1993, se establece la posibilidad de que una sola persona pueda recibir dos pensiones mensuales, siempre y cuando las pensiones sean de naturaleza distinta.
Ante esta duda, Colpensiones dio a conocer que la pensión familiar no es compatible con otras pensiones que cualquiera de los miembros pueda recibir y no habilita el acceso a otros programas o subsidios del Gobierno Nacional.
Así las cosas, es importante destacar que la Pensión Familiar llega a su término cuando ambos miembros fallecen y no existen beneficiarios para la pensión de sobreviviente.