Tenderos Ibague
Alerta Tolima
1 Nov 2023 05:05 PM

El 55% de los tenderos en Colombia consideran que su negocio estará mejor dentro de un año

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Más de la mitad de quienes van a la tienda prefieren descuentos en los precios para adquirir otros productos

Así lo dio a conocer el estudio Insider Tendero impulsado de la consultora dichter & neira, que mide el Índice de Confianza del Tendero, que consiste en recopilar la percepción y expectativas de los tenderos en Colombia sobre la situación del país, así como de sus propios negocios. Aterrizando otros datos, el 66% de los tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en sus negocios, como compra de neveras, cajas y otros activos generales para la tienda, mientras que un 31% consideran estar mejor que hace un año.

En diálogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira: “Este estudio, consiste en dos componentes fundamentales, las expectativas de los tenderos y sus condiciones económicas, así como para el país. En materia de expectativas, el 55% de los tenderos cree que su negocio va a estar mejor dentro de un año. Considerando las condiciones para el país en el largo plazo, el 31% cree que serán buenos tiempos los próximos cinco años, sin embargo, para el 53% la situación económica empeorará con desempleo y recesión”

Le puede interesar Cambio en precios de alimentos muy consumidos le tocará el bolsillo a ciudadanos

Por otra parte, los tenderos consideran en un 51% que las tiendas de descuento son sus principales competencias, seguidos de otras tiendas minoristas, los supermercados de cadena. Además, con respecto a las preferencias, el 38% de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante en sus tiendas, mientras que el 23% considera las bonificaciones en productos, con un 5% que prefiere los premios por nivel de compra y artículos promocionales.

“En materia de compradores, los tenderos dicen que el 59% prefieren los descuentos en los precios, el 40% ofertas de mayor cantidad por el mismo precio, y el 35% dice que es la posibilidad de adquirir otros productos”, explicó Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.

Este estudio surge en un contexto en el que se hace necesario comprender los facilitadores y características del llamado canal tradicional, determinante para su éxito en el mercado a nivel nacional.