Celulares Registro de Números Excluidos (RNE)
Celulares Registro de Números Excluidos (RNE)
Archivo
13 Dic 2023 12:28 PM

En la juega con el cambio de sim card que hace: le sacan plata y lo dejan sin pa' un pan

Gustavo
Gómez Martínez
Las víctimas de este robo empiezan a tener problemas con la señal de su celular.

Juan Pablo Latorre, editor de RCN Radio, trató de usar su celular sobre las 7:00 p.m. del martes 12 de diciembre, pero no pudo. No salían llamadas y tampoco podía enviar mensajes.

A través de la red social X, Juan Pablo se comunicó con su operador, Claro, que le respondió que se trataba de una "falla a nivel sector". Lo mismo le dijeron cuando llamó a la línea.

Lea también: Choros le pegaron severa robada a hombre en camioneta de alta gama en Bogotá: Hubo balacera

Al llegar a su puesto de trabajo, el periodista activó el wifi del celular y empezó a recibir mensajes de Daviplata que informaban de transacciones. El periodista ingresó a la aplicación para verificar el dinero que tenía para pagar la pensión del colegio de sus hijos: solo tenía 7.000 pesos en su cuenta; le habían sacado casi todo el dinero.

Juan Pablo decidió escribirle directamente a un asesor de Claro, vía WhatsApp, y le explicó todo lo que estaba pasando. La respuesta que recibió lo dejó frío: "Señor Juan, ¿usted el día de ayer realizó un cambio de sim? (...) En el sistema me registra un cambio de sim".

Respuesta de Claro
Respuesta de Claro
Pantallazo

El editor de RCN Radio no había hecho ningún cambio y, para demostrarlo, le envió al empleado una foto de la sim que tenía en su celular. Al poco tiempo, la empresa reversó la operación y Juan Pablo volvió a tener señal en el celular. Sin embargo, sus problemas aún estaban lejos de solucionarse.

Juan Pablo llamó inmediatamente a Davivienda y Daviplata, desde donde le informaron que el operador era el que tenía que responder en este caso.

Lo que hicieron los delincuentes fue pedir una sim card virtual y la configuraron en un nuevo teléfono. Así pudieron cambiar las claves de Juan Pablo: el banco suele enviar códigos por mensaje de texto para validar operaciones, de modo que los ladrones pudieron tener acceso a esa información para acceder a la billetera virtual del editor.

Lea también: Choros con palo en mano le dieron tremenda golpiza a ciclistas en Bogotá: mujer quedó mal herida

El asunto reviste de gravedad porque pone en evidencia vulnerabilidades tanto en Claro como en Daviplata justo cuando los ciudadanos están recibiendo primas y demás pagos adicionales. Y suscita una pregunta: ¿cómo se garantiza que el titular de la cuenta es quien realmente hace esas operaciones?

Fuente
Sistema Integrado Digital