Entre la vida y la muerte se debate bebé Emberá internado en la UPI La Florida en Bogotá
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto al Distrito, informaron sobre el delicado estado de salud que se encuentra un menor perteneciente a la comunidad Emberá, dentro de la Unidad de Protección Integral (UPI) 'Parque La Florida', debatiéndose entre la vida y la muerte.
De acuerdo con el ICBF, tan pronto se tuvo conocimiento del estado del niño de 11 meses, se intentó trasladar al menor a un centro hospitalario, pero no fue posible por negativa de la misma comunidad.
"La familia en horas de la mañana, se retiran de la UPI, sin un rumbo o destino definido, negando la posibilidad de asistirlo en debida forma una vez llega la Comisaría de Familia y equipo de ICBF", sostuvo en un comunicado.
Lea también: Pa' preocuparse: Mire lo que pasa si Volcán Nevado del Ruíz llega a alerta roja
Asimismo, la entidad mencionó que luego de la huida del menor se inició una búsqueda activa en toda la ciudad, focalizando sectores en donde posiblemente se podría haber ubicado y de esta manera persuadir a los progenitores para asistir médicamente al niño Emberá.
"En el transcurso de la tarde la familia retorna a la UPI La Florida; gracias a la intermediación de un líder de la comunidad y las entidades del Distrito se logra de manera urgente la valoración del niño y posterior traslado a un Centro Hospitalario, donde está recibiendo la atención médica necesaria", dijo.
Le puede interesar: En la juega borrachos: Distrito advirtió que quitará a los 'mala copa' si obstruyen espacio público
La entidad junto al Distrito recalcó que el estado de salud del menor se habría deteriorado desde hace tiempo, mientras que su familia intentaba curarlo por medio de rituales ancestrales, por lo que se decidió tomar los respectivos controles para lograr salvar su vida.
La Secretaría de Salud de Bogotá ya había confirmado la muerte de otro menor de un mes perteneciente a la comunidad Emberá, dentro de la UPI La Rioja, el pasado 18 de febrero del 2023, con este caso ya se reportan tres niños fallecidos durante este año en el resguardo indígena de la ciudad.