Cómo estudiar gratis
Cómo estudiar gratis
Pixabay
9 Nov 2022 09:09 PM

Estudie rápido y fácil en Estados Unidos, una oportunidad para mejorar su calidad de vida

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Siga estos cinco pasos para iniciar el proceso de educación superior en instituciones acreditadas de EE.UU.

Según el QS World University Ranking de 2022, cinco de las 10 mejores universidades del mundo son americanas. Distinción que unida al enfoque práctico del sistema académico estadounidense le otorga a los estudiantes unas aptitudes y aprendizajes muy valiosos para su futuro. Considerando además, que el hecho de estudiar una carrera en Estados Unidos establece un nivel de inglés perfecto, lo que toma mayor relevancia teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con menos avances en este sentido.

Le puede interesar: Último plazo para estudiar en el Sena en el 2023: póngase mosca e inscríbase

Según estudios de Pisa, en el país solo 33,1 % de los estudiantes hablan dos o más lenguas, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos asciende a 68,2 %. 

Por ello, el Centro Colombo Americano Bogotá en el marco de su programa “EducationUSA”, la red del Departamento de Estado de EE.UU. de más de 430 centros de asesoría para estudiantes internacionales en alrededor de 175 países y territorios, el próximo 03 de noviembre llevará a cabo un feria presencial para exponer las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Estados Unidos donde los interesados, que ya deben de contar con algún conocimiento en inglés, y sus familias podrán tener contacto directo con los respectivo community college y universidades para conocer las diferentes alternativas para su futuro. 

Y en línea a ello, el centro binacional entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta para los colombianos que quieren desarrollar su educación superior en UU.EE. 

Investiga las opciones

Teniendo en cuenta que existen más de 4.500 universidades acreditadas en Estados Unidos, se debe conocer y analizar las opciones para seleccionar la más idónea de acuerdo intereses académicos y personales del estudiante y que se ajuste a su presupuesto. Para conocer la institución educativa ideal se sugiere responder las siguientes preguntas guía que orientan al estudiante antes de tomar la decisión: 

  • ¿Por qué estudiar en los Estados Unidos?
  • ¿Cuál es el estado y ciudad qué más se ajusta a tus intereses?
  • ¿Qué universidades responden a tus objetivos académicos y personales?
  • ¿Necesitarás ayuda financiera?
  • ¿Cuáles son los plazos de aplicación y ayuda financiera?
  • ¿Dónde quieres vivir en los Estados Unidos?

 

Financia los estudios

Inicialmente se debe determinar el presupuesto que tienen y las universidades que más se ajustan a dicho presupuesto. En este paso el estudiante debe evaluar sus finanzas y las de su familia para determinar cuánto está dispuesto a pagar y si necesita ayuda por parte de la universidad. 

Cada año los estudiantes internacionales reciben ayudas financieras de las universidades de Estados Unidos, ya sea en forma de becas y asistencias, por lo cual deben de estar al pendiente de este tipo de información que maneja la universidad elegida y buscar adicionalmente un asesor, ya que este es un proceso competitivo que requiere del apoyo y conocimiento de alguien con experiencia en los trámites. 

Diligencia a totalidad las solicitudes

Cada universidad en EE. UU. tiene requisitos y plazos específicos para el proceso de aplicación, siendo todas ellas diferentes de una universidad a otra, lo que procesar todas las solicitudes en las distintas universidades es una tarea que requiere tiempo y concentración, pues implica recopilar diversas recomendaciones y documentos, escribir ensayos y enviar los resultados de algunos exámenes estandarizados requeridos como el TOEFL y el IELTS.

Solicita la visa académica (F1)

Luego de recibir la carta de admisión a la universidad, el estudiante debe iniciar el proceso para obtener la visa académica para Estados Unidos, que va desde solicitar y agendar la cita en el consulado, reunir los documentos que debe llevar y realizar el proceso de entrevista.

Para este tipo de trámites es ideal contar con asesor, que tenga conocimiento de los tiempos de espera, documentos y demás requerimientos que se solicitan para no dejar nada por fuera y llevar todo en orden. Como lo es en el caso de los estudiantes del programa EducationUSA, que cuentan con el apoyo de una persona designada para guiar dicho proceso. 

Le puede interesar: El Icetex dejará de cobrar intereses a los usuarios en 2023: Avíspese y estudie

Prepara el viaje académico

Buscar orientaciones previas a la partida para los estudiantes que van a hacer cursos de inglés, pregrados, maestrías y doctorados es una gran ventaja para saber a qué se van a enfrentar y llegar preparados. Empaparse de información y recursos que ayudará a los futuros viajeros a estar listos para nuevas experiencias y desarrollar habilidades para adaptarse a su nueva vida académica.

Entre las temáticas a considerar para el futuro dentro de las instituciones académicas de EE.UU. incluyen las diferencias culturales, la motivación, los sistemas académicos, la vivienda y cómo sobrellevar un nuevo entorno cultural al igual que los retos que enfrentarán en su nuevo entorno social y cultural.