Incautan cocaína camuflada en libros infantiles y en vidrios decorativos de la Copa América en El Dorado
La Policía Nacional Antinarcóticos confirmó una importante incautación de cocaína en el aeropuerto El Dorado. En total, fueron dos operativos en los que descubrieron 8 kilos de cocaína, que estaban camuflados dentro de 16 libros infantiles en una maleta que tenía como destino Europa.
"El hallazgo se produjo cuando la maleta fue encontrada abandonada en una zona desocupada de la terminal aérea. Los agentes antinarcóticos procedieron a inspeccionarla y descubrieron que los libros contenían 16 paquetes rectangulares. Las pruebas realizadas con el paño NarcoTEX confirmaron que estos paquetes contenían clorhidrato de cocaína, detectado por el resultado positivo en la prueba PIPH para azul celeste", dijo el subdirector de la Policía de Antinarcóticos, el coronel Andrés Arias.
Adicionalmente, fueron hallados 37 kilos de cocaína líquida que fueron camufladas dentro de vidrios decorativos alusivos a la Copa América, las cuales pretendían llegar a Florida (EE.UU).
Lea además: Carlos Ramón González ordenó girar dineros a expresidentes de Senado y Cámara: Fiscalía
"Este método de ocultamiento es un ejemplo más de los métodos implementados por algunas organizaciones criminales que intentan transportar sustancias ilegales a través de las fronteras internacionales. Es fundamental que los viajeros estén alerta y eviten manipular o aceptar maletas que no les pertenezcan para evitar situaciones como esta", recomendó.
Hasta la fecha, las autoridades han incautado 184 toneladas de cocaína en los aeropuertos del país como El Dorado, Medellín, Palmira y Cartagena.
Puede leer: Petro propone al Congreso modificar ley para establecer días sin IVA
Finalmente, en los últimos días la Policía Antinarcóticos incautó 796 kilos de cocaína camuflados dentro de cargamentos de pimentón molido, en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).
"Esta operación reveló una nueva modalidad de ocultamiento, la mezcla de cocaína en bruto con pimentón molido, alcanzando un bruto total de 15.019 kilos con un 5.3% de estupefaciente. No se tenían antecedentes de esta técnica en nuestra base de datos, destacando la constante evolución de los métodos utilizados por los delincuentes", agregó el oficial.