Según el DANE de la primera con más desempleo a la decimoprimera
Alcaldía de Neiva
29 Sep 2023 10:59 AM

Excelente noticia ciudadanos: Más personas consiguieron severos camellos

María Fernanda
Tarazona Martínez
Para el octavo mes del año, la tasa de ocupación fue de 58,5%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia se ubicó para el mes de agosto en 9,3%, con una reducción del 0,3%, en comparación con julio el año en curso.

Lo anterior quiere decir que 2.3 millones de personas estuvieron desempleadas para agosto en el país, lo que representa la cifra más baja desde el 2018.

Le puede interesar: Endeudados con tarjetas respiran: Ahora pagarán mucho menos de su deuda; aproveche

“Cuando comparamos con los periodos antes de pandemia, es una tasa de un dígito de 9.3% para agosto de 2022, que comparado contra el mes del año inmediatamente anterior, representa un descenso significativo en la tasa de desocupación”, dijo Juan Carlos Guataquí, subdirector del Dane.

Asimismo, el funcionario sostuvo que para el octavo mes del año la tasa de ocupación fue de 58,5% (23.1 millones), lo que representa un incremento con respecto al mismo mes del 2022, cuando fue de 56,7%. 

Cabe mencionar que algunas de las ciudades que reportaron un dato más alto más alto de desempleo fueron Quibdó (24,7%), Ibagué (14,5%), Florencia (13,4%), Neiva (13,3%) y Riohacha (13,3%). 

De otro lado, Bogotá se ubicó por debajo del total nacional con un 9,2%, lo que representa una caída de 2% , en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando fue de 11,2%.

Más información: Alivio a bolsillo de ciudadanos por alentador dato: Plata alcanzará pa' todo

Sectores

Según información entregada por parte del Dane, el principal sector que aportó a este dato fue la industria manufacturera con la creación de 206.000 puestos de trabajo. 

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
Pantallazo

En segundo lugar se ubicó el grupo de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 184.000 empleos adicionales.

“Llama la atención también aquí las actividades inmobiliarias que representaron 151 personas más, pero además es una diferencia estadísticamente significativa entre agosto de 2023 y agosto de 2022”, dijo Guataquí.

En ese sentido, destacó que en el caso de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, la creación de empleo fue de 178.ooo puestos.

Fuente
Sistema Integrado de Información