Hacen importante anuncio a empleadas domésticas: ¿Qué pasará ahora?
El trabajo doméstico para colombianas y mujeres migrantes en el país enfrenta una serie de desafíos significativos, en gran medida debido a la informalidad, las condiciones laborales precarias y la vulnerabilidad social.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 96% de las trabajadoras domésticas en el país se encuentran en situaciones de informalidad laboral. Esto implica que la mayoría de ellas no cuenta con contratos formales ni acceso a prestaciones sociales, derechos que deberían ser garantizados por la legislación laboral.
Lea más: Ciudadanos andan sin cinco: Cifra del Dane enciende las alarmas de los Colombianos
En Colombia, más de la mitad de las mujeres (53%, según el Dane) están inmersas en la informalidad laboral. Este fenómeno se acentúa aún más en el sector del trabajo doméstico, donde las trabajadoras enfrentan mayores brechas en el ejercicio de sus derechos laborales. La situación se complica para las mujeres migrantes, quienes a menudo enfrentan barreras adicionales para ingresar al mercado laboral formal.
Uno de los aspectos más alarmantes es que el 70% de las trabajadoras domésticas en Colombia perciben menos de un salario mínimo mensual legal vigente. Este problema afecta especialmente a las migrantes, quienes, debido a su situación de vulnerabilidad, suelen aceptar salarios inferiores al SMLV. Esta información es corroborada por datos del Dane.
Sofía Sprechmann, Secretaria General de Care Internacional, subraya la gravedad de la situación al afirmar: “La situación de las mujeres migrantes en el trabajo doméstico es un reflejo de la desigualdad de género y la falta de oportunidades económicas con garantías sociales. Es crucial que las políticas existentes sean implementadas de manera efectiva para garantizar derechos laborales y mejorar sus condiciones de vida”.
Lea también: Trabajo es lo que hay: DANE busca empleados para pagarles buena plata
Para abordar y visibilizar estos problemas, Care Colombia, una organización internacional no gubernamental comprometida con la lucha contra la pobreza y la injusticia social y con un enfoque especial en el empoderamiento de mujeres y niñas, ha convocado su primer foro sobre el tema. Este evento contará con la participación de panelistas de diversas instituciones nacionales e internacionales, tales como Care Colombia e Internacional, la Intersindical de Trabajo Doméstico, el Ministerio del Trabajo y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.
El propósito del foro es profundizar en los hallazgos del reciente estudio de Care sobre las “Características y condiciones laborales de las personas migrantes y refugiadas en el trabajo doméstico remunerado en Colombia”. Este espacio permitirá un diálogo constructivo entre distintos actores sociales y políticos, con el objetivo de abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres en el sector del trabajo doméstico y proponer soluciones que puedan mejorar sus condiciones laborales y de vida.
Lea más: ¿Es malo tener imanes en la nevera? Todo lo que debe saber para evitar que se dañe
Sprechmann concluye enfatizando uno de los principales objetivos del foro: “Otro de los objetivos de este espacio es poder recomendar medidas y políticas para frenar esta problemática. Entre ellas, destacamos la importancia de fortalecer las políticas públicas, la necesidad de capacitaciones y sensibilizaciones para las trabajadoras domésticas, lo cual les permita empoderarse y conocer sus derechos y habilidades laborales. Desde Care hacemos un llamado al gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para crear alianzas estratégicas que mejoren las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras domésticas”.
Este evento se perfila como una oportunidad clave para generar avances significativos en la protección y mejora de las condiciones de trabajo para las mujeres en el ámbito doméstico en Colombia.