Lote en Suba es utilizado para parqueadero ilegal
Lote en Suba es utilizado para parqueadero ilegal
Captura de pantalla
3 Abr 2023 01:54 PM

Invasión de propiedad privada, ¿Cómo y dónde denunciar?

Camila
Castillo
La invasión de terrenos es una problemática social que deslegitima el derecho a la propiedad privada y se constituye como un delito.

 En Colombia la invasión a la propiedad privada es una problemática que va en aumento. En el último reporte de la Defensoría del Pueblo se estima que hay más de 108 ocupaciones ilegales en 16 departamentos. 

Según el Código Penal, en el artículo 263 la invasión de tierras es un delito en el que una persona hace posesión de propiedad privada, “con el propósito de obtener un provecho ilícito para sí o para otro”. 

Le puede interesar: Invasión del espacio público en Suba: lote es usado como parqueadero ilegal

Frente a esta situación hay al menos cuatro acciones para recuperar el predio o terreno que sea de su propiedad. 

¿Cómo y ante quién denunciar la invasión de un terreno privado? 

Denuncia ante la Policía Nacional: ‘Acción policiva de protección a la posesión’ 

En primera instancia podrá dirigirse a la estación de Policía más cercana y solicitar que un inspector tome el caso para mantener el orden en su predio.  

Acción preventiva por perturbación 

Este proceso está establecido en el artículo 81 de la Ley 1801 de 2016, y se debe interponer ante la Policía Nacional dentro de las 48 horas siguientes a la invasión. Bajo esta medida se podrá hacer un desalojo.  

Asimismo, el afectado puede acudir a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos; pues en algunas ocasiones se puede tratar de bandas de tierreros.  

Acción judicial 

Consulte con un abogado para que lleve su caso. 

Cuando la posesión del terreno lleva más de 4 meses, existe un trámite judicial llamado “Proceso Reivindicatorio”, en el cual, mediante la presentación de una demanda, un juez ordene que el derecho a la propiedad.  

El éxito de este proceso es que el propietario tenga como demostrar que el terreno y/o inmueble es suyo. Esto mediante certificados de tradición y libertad, facturas de pago del impuesto predial y recibos de servicios públicos.  

También puede leer: Cómo y dónde denunciar la invasión de espacio público

Si deja pasar mucho tiempo de la invasión, puede ocurrir que el bien inmueble sea restituido por posesión a quienes lo tienen.  

Pero ojo, según el Ministerio de Justicia y del derecho, “si han pasado más de 10 años, durante los cuales, una tercera persona ha vivido en su propiedad, comportándose como señor y dueño (pagando recibos, impuestos, etc.), esta persona puede hacerse propietario de forma legal, tras un proceso judicial alegando la denominada “Prescripción adquisitiva de dominio”.