Referencia dinero.
Solución para endeudados.
Colprensa
22 Mar 2024 08:36 PM

MinHacienda defiende millonaria inversión que costaría hacer la reforma a la salud

María Fernanda
Tarazona Martínez
Solo para 2025, la reforma a la salud tendría un costo de más de $105 billones.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justificó el concepto conocido en los últimos días sobre la financiación de la reforma a la salud, que indica que la iniciativa tendría un costo de $143,8 billones al año 2033.

De acuerdo con lo dicho por Bonilla, los $2 billones que hoy en día hacen falta por financiar de esta reforma es por que se tiene un retraso en materia de inversiones y ejecución de más de 20 años.

Le puede interesar: El Gobierno Nacional está 'botado' invierte platal para agua potable en todo Colombia

“Cuando estamos hablando de que falta por financiar algo más de dos billones, el interrogante es falta por financiar lo que se ha dejado de hacer en más de 20 años”, dijo Bonilla.

Sostuvo que este documento fue hecho teniendo en cuenta los “recursos aportados por los particulares, que son las cotizaciones del régimen contributivo, hasta la distribución de los recursos de salud del Sistema General de Participaciones, incluyendo las fuentes del gobierno para financiar el hoy régimen subsidiado”.

De acuerdo con este documento entregado desde el Ministerio de Hacienda, en caso de que sea aprobada la reforma a la salud, se tendría que tener un recorte en los gastos de funcionamiento e inversión en otros rubros, para que sirva como fuente de financiación.

Le puede interesar: Minsalud advierte desabastecimiento de más de 400 medicamentos

“Este recorte, en línea con el proceso presupuestal, deberá también hacer parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero incorporado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2025”, indica el texto. 

Cabe mencionar que solo para la vigencia 2025, en caso de ser aprobada la reforma a la salud costará al país $105.8 billones.