Padres pagarán menos por gasto obligatorio en enero: advierten que no deben pedirle en el colegio
Con el inicio de la temporada escolar, los padres de familia comienzan a gestionar la compra de útiles escolares, un gasto que puede variar según la institución educativa y el nivel académico. A continuación, explicamos qué pueden y qué no pueden solicitar los colegios en el país, según las normas vigentes.
Te puede interesar: Jornada escolar 2025: estudiantes podrían tener nuevo horario; papás preocupados
¿Qué no pueden pedir los colegios?
De acuerdo con la Ley 115 de 1994, modificada por la Ley 1269 de 2008, los colegios deben entregar a los padres un listado de útiles necesarios para el año escolar. Sin embargo, la normativa también establece restricciones claras sobre lo que no pueden exigir.
-
Cobros adicionales: ni las instituciones educativas ni las asociaciones de padres pueden exigir pagos en dinero, donaciones, bonos, aportes a capital o tarifas adicionales en matrículas, pensiones o cobros periódicos.
-
Materiales adquiridos en la institución: según el Decreto 1075 de 2015, no se puede obligar a las familias a comprar útiles escolares en el colegio o en establecimientos asociados a este.
-
Entrega de útiles en la institución: los materiales deben permanecer en poder del estudiante y no pueden ser retenidos o solicitados por el colegio para almacenamiento.
-
Cronograma de entrega: los colegios deben proporcionar un cronograma de actividades escolares para evitar la exigencia de todos los útiles el primer día de clases.
Lo que sí pueden solicitar los colegios
Las instituciones públicas tienen permitido pedir materiales básicos, siempre con ciertas limitaciones:
- Elementos de escritura: lápices, lapiceros, borradores, marcadores, colores, etc.
- Cuadernos y carpetas.
- Material de dibujo y arte: tijeras, crayones, pegamento, témperas, pinceles, entre otros.
- Instrumentos de medición: reglas, escuadras y compases.
- Calculadoras.
- Uniformes escolares.
Según la Resolución 17821 de septiembre de 2023, las instituciones no pueden exigir marcas específicas ni proveedores exclusivos. Además, los textos escolares deben mantenerse durante al menos tres años consecutivos, salvo excepciones justificadas.
Es ilegal solicitar más de un uniforme de uso diario y uno de educación física. Si un estudiante no puede adquirir el uniforme por razones económicas, no puede ser excluido de actividades académicas.
Lee también: Por crisis hídrica en Bogotá, meten 'mano' a las aguas subterráneas en la Sabana
¿Qué ocurre en los colegios privados?
En los colegios privados, las listas de útiles escolares pueden ser más detalladas y personalizadas, ya que estas instituciones no dependen del financiamiento gubernamental. Esto les permite incluir materiales específicos para áreas determinadas o actividades extracurriculares.
La Alcaldía de Medellín señaló: “al no depender del financiamiento gubernamental, los colegios privados tienen mayor flexibilidad en la elección de materiales y actividades educativas, lo que puede reflejarse en sus listas de útiles”.
En todos los casos, es fundamental que los colegios respeten las normativas vigentes para garantizar que los padres no enfrenten gastos innecesarios o abusivos.