¡Pare bolas! Enel Codensa anunció importantes cambios en la factura: a muchos tomó por sorpresa
Las facturas en Colombia tendrán importantes novedades, y Enel Codensa no será la excepción. La compañía implementará la facturación electrónica para cumplir con la normativa vigente de la DIAN en cuanto a servicios públicos domiciliarios. A partir del 1 de noviembre, las facturas serán emitidas de manera electrónica, reemplazando el formato físico o virtual que actualmente reciben los clientes en Bogotá y Cundinamarca.
TE PUEDE INTERESAR: [VIDEO] Pille la solución para evitar trancones e ir apretado en TransMilenio: es muy barato
Cambios en la factura de Enel Codensa
El formato de factura que reciben los usuarios se actualizará a un Documento Equivalente Electrónico. Este nuevo formato mantendrá la información habitual, pero incluirá un código QR y un Código Único de Documento Electrónico (CUDE), los cuales identificarán el documento según los lineamientos de la DIAN.
Los usuarios, tanto personas naturales como jurídicas, que necesiten la emisión de este documento a su nombre, podrán solicitarlo registrando sus datos en la página web de la compañía. A partir del 1 de noviembre, recibirán por correo electrónico la factura correspondiente junto con la representación gráfica del documento. Esta incluirá detalles sobre la tarifa aplicada, el consumo, el periodo de liquidación y los cobros por productos y servicios.
Registro para recibir la factura electrónica
Enel Codensa ha habilitado un registro en su sitio web para que los clientes residenciales, empresariales y gubernamentales que requieran la factura electrónica a su nombre puedan sustentar costos, gastos y deducciones para fines contables y tributarios. Al completar este registro, los clientes recibirán por correo electrónico la representación gráfica en formato PDF y el documento equivalente emitido por la DIAN en formato XML.
Por su parte, los clientes que no realicen este registro continuarán recibiendo su factura a través del canal previamente seleccionado, ya sea físico o virtual.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de Bogotá anuncia estricta medida para vehículos de carga
No habrán cambios en tarifas de Enel Codensa
Es importante destacar que estos cambios no afectarán las tarifas, el consumo, los periodos de liquidación, ni las disposiciones legales, tales como el consumo de subsistencia y las contribuciones. Los recaudos por servicios como aseo, alumbrado público y otros productos, incluyendo los ofrecidos por Enel o terceros como Crédito Fácil, seguirán operando sin modificaciones.
Con la implementación de la facturación electrónica, Enel Codensa busca adaptarse a las nuevas exigencias tributarias y facilitar la gestión de los usuarios.