Las compras navideñas podrían ser más costosas por caída del peso colombiano frente al dólar
Las compras navideñas podrían ser más costosas por caída del peso colombiano frente al dólar
Tomado de Freepik
16 Nov 2023 01:11 PM

Platica de ciudadanos está embolatada en diciembre: Deudas abundarán y no alcanzaría pa' comprar

Vanessa
Ávila Velandia
Contracción de la economía en Colombia, incrementaría el costo de algunos productos muy comprados en temporada navideña.

En la temporada de fin de año, los colombianos invierten gran cantidad de dinero en compras de electrodomésticos, juguetes, ropa y viajes. Justamente, el no manejar correctamente sus finanzas puede detonar que adquieran deudas innecesarias y su economía se vea afectada. 

En esa línea, un factor que juega en su contra es que el peso colombiano perdió valor frente al dólar y para comprar productos fabricados en el exterior deben invertir más dinero.

Le puede interesar:Desconocido truco con el que bancos cobran más intereses por compras con tarjeta de crédito

 Y es que, el pasado 15 de noviembre se notificó que la divisa nacional lideró las pérdidas entre las monedas globales, cayendo un 1,4 % y su último precio frente al dólar fue 4.025 pesos. 

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la economía en el país se contrajo un - 0,3 % en el tercer trimestre de 2023, lo cual habría causado dicha perdida contra el dólar.  Además, esta contracción ahonda en la necesidad de que el Banco de la República baje las tasas de interés. 

Esto con el fin de que los ciudadanos sientan un alivio en sus bolsillos y se puede avanzar hacia una reactivación económica y la adquisición de bienes y servicios pueda aumentar. 

Lea también: Consejos para hacer compras con tarjeta de crédito en esta Navidad de forma segura

Ahora bien, el Ministro de Haciendo, Ricardo Bonilla, mediante reuniones ha dialogado con el banco de la República para llegar a un punto medio con las tasas de interés y, sin embargo, la junta directiva no ha accedido debido a que se teme que la inflación siga creciendo en Colombia. 

Finalmente, frente a la preocupante situación, el presidente Gustavo Petro, mencionó que se deben aplicar acciones inmediatas para recortar las tasas de interés y la adjudicación de políticas fiscal que impulsen un crecimiento económico.