Por modificación del 4x1.000 harán importante cambio en algunas cuentas
Uno de los puntos más importantes de la Reforma Tributaria que fue aprobada en el país y que realizó el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro se incluye un importante artículo que cambia el reconocido movimiento financiero del 4x1.000.
El objetivo con este impuesto, que se le cobra a millones de colombianos por medio de sus cuentas o transacciones que realicen, es que tenga un beneficio para los colombianos.
En la actualidad, las personas tienen el derecho de que una cuenta bancaria esté exenta del cobro del 4x1.000 hasta 350 UVT lo que significa unos $15 millones mensuales para este 2023.
Lea también: Ingenioso método pa' ahorrarse $10 milloncitos en menos de un año: no tiene ciencia
Pero las transacciones que se generen con tarjetas o cuentas adicionales sí generan este cobro, así los movimientos de dinero sean menores al tope que se estipula dentro de la ley.
Con esto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) en conjunto con el Ministerio de Hacienda, lo que pretenden es que la excepción de cobro del 4x1.000 sea para todos los movimientos que se realicen en las cuentas bancarias de los colombianos.
“Las personas podrán hacer las cuentas que ya tienen exentos del 4x1.000, pero no en una sola, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”, resaltó en su momento Luis Carlos Reyes, quien es el director de la DIAN.
Ante esto, también explicaron que la idea es que las cuentas en las que se maneja bajo monto, como lo son en las billeteras virtuales Nequi y Daviplata también estén exentas de este pago, ya que buscan que todos los productos financieros obtengan este beneficio.
Con este presente, es importante indicar que la exención del 4×1.000 ya existe hoy en Colombia, pero lo que se hará es que se extenderá a todas las cuentas que tengan las personas.
Así las cosas, para que se le haga el cobro de este gravamen en los movimientos financieros que hagan las personas, todos deben superar el monto que es de 350 UVT.
Pese a que este cambio en el 4x1.000 no se realizará por el momento, sí se podría dar en un periodo de dos años desde que fue aprobada la Reforma Tributaria.
Lea también: Pedir créditos ahora será más fácil y accesible: Alivio grande para endeudados
Pero en este tiempo, las entidades financieras deberán hacer la adaptación de un sistema que permita que no se haga el cobro del 4x1.000 a una cuenta, sino a todas en general que tenga el cliente.
Esto quiere decir que los cambios para eliminar este impuesto se aplicarían a finales del 2024 e inclusive se puede dar antes, siempre y cuando los bancos u otras entidades financieras den funcionamiento mucho antes de que se estipule.