Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que la decisión del Gobierno de aumentar el diésel será un golpe para el bolsillo de los colombianos y anticipó un posible incremento en los precios de los alimentos de la canasta familiar.
Cabal destacó que Fedetranscarga advirtió que por cada $2.000 pesos que suba el diésel, la tarifa de los fletes aumentará un 8%. Por ende, los transportadores del país tendrán un aumento en sus costos para el traslado de los alimentos.
Le puede interesar: Fin a los trancones por obras en Bogotá: proponen solución contundente
"Prácticamente la totalidad de los bienes que conforman la canasta familiar subirán de precio, aparte de los aumentos que se produzcan por otros factores como el aumento en el salario mínimo, los peajes y el cierre de vías, entre otros", afirmó Cabal.
El líder gremial anotó que al sector se le incrementarán aún más los costos logísticos, entendidos como todos los gastos incurridos en el transporte del producto, desde la obtención de la mercancía hasta la entrega de los pedidos a los clientes y todos los pasos intermedios.
El vocero de los comerciantes sostuvo que el fuerte incremento en el diésel, al pasar de 9.000 a 15.000 pesos, es decir, un aumento del 66.66%, hubiera podido mitigarse y ser asimilado en mejor forma por la economía.
“De no ser por la decisión que tomó el presidente Petro, al comenzar su mandato, de congelar el precio de este combustible, hasta que la pita se rompió y el déficit se tornó insostenible”, dijo Cabal.
Lea también: Ojo con la movilidad: hay paro de camioneros en Bogotá
El presidente de Fenalco explicó que el aumento esperado en el precio del diésel no solo es un riesgo para el proceso de reducción del costo de vida, sino que ahora, que el ajuste no se limita a los grandes consumidores, el efecto sobre la inflación será significativo.