Campeonato nacional Fondo Blanco de Pub beer
Campeonato nacional Fondo Blanco de Pub beer
Cortesía
10 Ago 2022 08:55 PM

Reforma tributaria de Petro: ¿La 'pola' y otros licores se podrían caribeños?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
La reforma tributaria del nuevo gobierno ha generado polémica entre los ciudadanos.

espués de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el lunes 8 de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó ante el Congreso el nuevo proyecto de la Reforma Tributaria, con el cual buscan recaudar 25 billones de pesos durante el primer año.   

Esta iniciativa tiene un punto clave que es el impuesto al patrimonio, desde los 3.000 millones de pesos, ya que actualmente es desde 5.000 millones de pesos. También incluye de la contribución especial del sector petróleo, carbón y oro.   

Sin embargo, hay otros factores que han generado indignación y polémica en los colombianos y los sectores económicos.  

Le puede interesar: Cómo le afecta la reforma tributaria de Petro a la canasta familiar

Por ejemplo, una de las preguntas que se hacen algunas personas es si las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino, aguardiente, tequila, entre otros, tendrán impuesto con esta nueva reforma tributaria.  

¿Los licores tendrán impuesto? 

El capítulo II de la reforma tributaria, el cual habla de los impuestos sobre la renta para personas jurídicas, explica que el impuesto lo tendrán las empresas industriales y comerciales.  

“Estarán gravadas a la tarifa del 9% las rentas obtenidas por las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta del orden Departamental, Municipal y Distrital, en las cuales la participación del Estado sea superior del 90% que ejerzan los monopolios de suerte y azar y de licores y alcoholes”, dice el parágrafo 1 del artículo 240. 

Lea también: Cómo afectará su bolsillo la reforma tributaria: Hasta el salchichón subiría de precio